AcorDes Especiales De Guitarra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acordes ´Raritos´

Los acordes alterados
Antes de seguir con este apartado, es importante que hayas entendido perfectamente el apartado dedicado a la construcción de acordes. 

Existen 3 grandes grupos de acordes:

 Mayores. Están formados por los grados 1, 3 y 5.
 Menores. Están formados por los grados 1, 3b y 5.
 Dominantes. Son acordes mayores o menores que tienen también elgrado 7b. Son los que en el apartado de acordes básicos llamamos "séptima".

Cuando nos salimos de estos tres tipos de acorde y empezamos a añadir notas “extra”, entramos en el terreno de los “acordes alterados”.

Esas notas extra son la 6ª, 7ª, 9ª, 11ª y 13ª. Ten en cuenta que la 9ª es simplemente la 2ª, pero una octava más aguda que la nota tónica (suma 7 a la 2ª y obtienes la 9ª), y de lamisma manera, la 11ª es la 4ª una octava más aguda (4ª+7=11ª),  y la 13ª es la 6ª una octava más aguda (6ª+7=13ª) que la tónica. 

Vamos a ir viendo algunos de los acordes más habituales, y posteriormente veremos cómo utilizarlos en la práctica, intentando hacer el ridículo lo menos posible.

Los números indicados en los círculos de los diagramas, hacen referencia a los grados de cada una de lasnotas. 

De cara a entender rápidamente los acordes, debes tener presente unas sencillas reglas:

 1 es la nota tónica, la que da el nombre al acorde
 3 es la nota que marca la diferencia entre un acorde mayor (3) o menor (3b)
 5 es la nota que diferencia a los acordes "normales" (5), de los aumentados (5#) o disminuidos (5b)
 7 es la nota que diferencia los acordes de séptimadominante (7b), conocidos como séptima a secas, y los acordes de séptima mayor (7)
 9, 11 y 13 son las notas que dan nombre a los respectivos acordes de novena, onceava y treceava.

En los esquemas coloco al inicio del nombre del acorde una X. No tiene nada que ver con tus películas favoritas. Indica una nota genérica. Es decir, que en lugar de la X ahí deberá colocarse la nota fundamental delacorde (Do, Do#, Re, Re#, etc...), la nota que marca el tono.

Para cada tipo de acorde, se muestran dos diagramas, uno con nota fundamental o tónica, en la sexta cuerda y otro con nota fundamental en la quinta. Existen muchas más formas de poner cada acorde, y si has entendido el apartado de construcción de acordes, tú mismo puedes intentar crearlas. En cualquier caso, saber (y entender) los dosesquemas que indico para cada acorde, te permitirá ponerlo en dos posiciones separadas del mástil. 
 
El número que aparece marcado en los círculos de los esquemas es el grado. Repito, la idea no es sólo que memorices las distintas formas de acordes, sino que también seas capaz de razonarlas o crearlas tú mismo.

Las posiciones con nota fundamental en la sexta cuerda, puedes razonarlas comovimos en el apartado de construcción de acordes, a partir del esquema de cejilla en forma de Mi. Y los acordes con nota fundamental o tónica, en la quinta cuerda, puedes razonarlos a partir del esquema de cejilla en forma de La.
Fíjate que en muchas ocasiones si bajas una cuerda el acorde con tónica en la sexta cuerda, tienes prácticamente el acorde con tónica en la quinta (suele cambiar la notasobre la segunda cuerda).

Además de tener claros los grados 1, 3 y 5 de esos dos esquemas, es muy conveniente también tener siempre presente dónde están la 3b y la 7b.

En rojo aparecerá marcado también el dedo que debes utilizar para pulsar cada cuerda, el dedo índice está representado con el "1" y el dedo meñique con el número "4". En algunos esquemas aparece también una “T” que hace referenciaal pulgar (Thumb).
Entre paréntesis indico también alguna de las formas en las que se suele representar el nombre de cada acorde.

X Maj7 (Séptima mayor)
Empezamos con uno de los acordes más utilizados. Es importante tener clara la diferencia entre los acordes de séptima mayor y los acordes de séptima dominante. 

Los acordes de séptima dominante, son los acordes séptima de toda la vida....
tracking img