Acordes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un acorde es un conjunto de notas que suenan armónicamente. En la música occidental, y por tanto también en la armonía tradicional extremeña, estos están formados por tres notas (a veces cuatro) a las que se denomina tríada. Hay dos tipos de tríadas fundamentales en la música occidental, la tríada mayor y la tríada menor y se diferencian entre sí tan sólo en la composición de una de estas notas,que varía un semitono.
Para realizar un acorde mayor se usan tres notas, que se corresponden con la primera, la tercera y la quinta nota de la escala correspondiente. Así pues si tenemos una escala de do mayor, compuesta por notas naturales, buscaremos la primera nota, que será un DO (ó C en la notación sajona), la segunda la descartamos, Re (D), tomamos la tercera, MI (E), descartamos lacuarta, Fa, y tomamos la quinta SOL, con lo que el acorde DO mayor estará compuesto por esas trres notas: DO, MI y SOL (C, E y G), independientemente de en qué parte del diapasón se encuentren estas o en el instrumento en el cual se ejecuten. A la primera nota la llamaremos tónica, por ser la que da el tono tanto a la escala como al acorde. Las escalas mayores , al tener la misma relación entre lasnotas producirán acordes con la misma sonoridad, ya que estarán compuestos por una tónica, su tercera mayor (es decir, la nota que está situado a cuatro semitonos de distancia), y su quinta (la nota que está a siete semitonos de distancia). Los acordes mayores se citan nombrando el nombre de la tónica a secas o seguidos de una eme mayúscula (Ej.: LaM o simplemente La). Si pretendemos realizar unacorde menor partiremos de su escala menor y seguiremos el mismo procedimiento. En el caso de la esacla de La menor, que tiene todas las notas naturales buscaremos la tónica, LA, (A) descartaremos la segunda nota, Si (o B), tomaremos la tercera DO (C), saltamos la cuarta Re (D) y nos quedaremos con la quinta MI (E), de forma que completamos la tríada del acorde LA menor uniendo LA DO y MI (A. C. yE).
Los acordes menores se nombran citando la tónica con una eme minúscula. Así pues si pretendemos hacer un La mayor (La) usaremos la tónica A, la tercera mayor C# (es decir, contamos cuatro semitonos desde La), y la Quinta E (contamos siete semitonos). Si lo que pretendemos es un Lam, usaremos las notas A, C y E pues la tercera menor tiene una distancia de tan sólo tres semitonos en vez decuatro. Otras veces se usa tan solo dos notas, la tercera o la quinta, para formar el acorde, de forma que se construye en realidad sería solo parte de la tríada, por lo que a estas formas de armonía, muy utilizadas en el laúd o en el rock duro, se las denomina simplemente terceras o quintas. En otros casos se incluyen otras notas a la tríada para formar armonías complejas, es ese caso se nombra elacorde igual añadiéndole el intervalo de la nota o notas que has incorporado, El más usual es el acorde mayor con séptima, que se suele utilizar de dos formas diferentes. Una es lo que se denomina acorde dominante, ya se esté tocando por tonos mayores o menores, y consiste en el acorde principal con el que se armonizarán las canciones en la tonalidad que estemos empleando. De esta forma con lastres notas del acorde tónico y las cuatro del dominante tenemos seis notas de la tonalidad, ya que la quinta nota del acorde tónico coincide con la primera del dominante. Esto significa que tan sólo con el acorde tónico y el dominante podemos armonizar un gran número de canciones. La otra forma de utilizar los acordes con séptima es cuando se toca por tonos mayores añadile la séptima a la tónicaantes de bajar al acorde subdominante, que es el terComocer acorde principal que utilizaremos para armonizar melodías en la música tradicional.
Este mismo proceso cuando utilizamos tonalidades menores se realiza ejecutando brevemente el acorde tónico en su forma mayor, de forma que al pasar al subdominante queda igualmente realzado el momento anterior. Por su puesto se pueden dar estas notas...
tracking img