Acordes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio sobre Génesis 6:6 “ Y se arrepintió Dios de haber hecho al hombre”

Algunas versiones de la Biblia usan esa expresion al traducir del idioma hebreo Génesis 6:6. Es una expresion idiomatica que significa que Dios cambio su parecer y sentir respecto a los humanos debido a la conducta egoísta y mala de ellos.

Jesús siempre trató de explicar a sus oyentes con claridad y en palabras yconceptos que pudieran entender. Es bueno que tratemos de hacer lo mismo hoy. Mateo 24:36-41

" Traducciones modernas, al hablar de él, dicen que se sintió "apesadumbrado" (Moffatt, American Standard), o que "le pesó" (Biblia de Jerusalén) o que sintió pesar.-An American Translation, Traducción del Nuevo Mundo.

En Génesis 6:6 la palabra hebrea traducida "sintió pesar" es NAAHHAM, y, como muchasotras palabras, tiene varios significados. Formas de ella se han vertido en la Traducción del Nuevo Mundo "sintió pesar" (Gén. 6:6), "me desembarazaré" (Isa. 1:24) y "ser consolada."-Jer. 31:15.

En cuanto a esta palabra hebrea The Interpreter's Bible, tomo 1, pág. 225, declara:

"Generalmente se traduce 'arrepentirse' (en la forma pasiva) 'consolar' (en la forma enfática). Realmente lapalabra significa 'tomar aliento de alivio.' . . . Por lo tanto la palabra tiene que ver con 'cambio de actitud,' 'cambio de parecer,' siendo accidental cualquier otra asociación. . . . Cuando la palabra se traduce 'arrepentirse,' como se hace frecuentemente con referencia a Dios, significa 'cambio de parecer o intención.'"

Cuando Jehová Dios dijo: "Voy a borrar a hombres que he creado de sobre lasuperficie del suelo, . . . porque de veras que me pesa haberlos hecho," ¿qué quiso decir? (Gén. 6:7) ¿Qué le pesaba haber creado al hombre originalmente, y que todo había sido un error terrible? ¡De ninguna manera! Si se hubiera sentido así habría exterminado a toda la humanidad. Su pesar solo aplicó a la inicua generación antediluviana, porque inmediatamente después leemos: "Pero Noé halló favor alos ojos de Jehová."-Gén. 6:8.

Claramente la idea es que Jehová Dios tuvo un cambio de actitud mental: Cambió de la actitud de Hacedor o Creador de los hombres a la de destructor de ellos debido a que experimentaba fuerte desagrado.

Como ilustración: Un padre puede darle a su hijo un auto, pero si el hijo lo usa incorrectamente, se mete en dificultades por exceder la velocidad, etcétera, elpadre puede sentir pesar y quitarle el auto a su hijo. Cambia de parecer, pero eso no es decir necesariamente que se hubiera equivocado. El hijo fue quien cometió los errores e hizo cosas que eran incorrectas. El hijo pudo haber mostrado aprecio y así pudo haber regocijado a su padre utilizando sabiamente el auto.

Y así sucedió con la humanidad. Si Adán y Eva hubieran procedido de una manerasabia, eso hubiera regocijado el corazón de Jehová. Pero puesto que procedieron de una manera inicua, Dios no se complació en ellos; sintió pesar y se vio obligado a quitarles la vida. Lo mismo aplicó también a la generación inicua que vivía al tiempo del Diluvio. Dios cambió su actitud para con ella. De hecho, era absolutamente imperativo que lo hiciera debido a las cosas que pasaban. Estuvoapesadumbrado de que esto envolviera una gran destrucción de vida, y no obstante estaba obligado a obrar para sostener sus normas.

Este sentimiento de pesar de parte de Jehová Dios obra de ambos modos, como muestra la Biblia. Si sus criaturas no cumplen el propósito que él tiene para ellas, siente pesar y ellas incurren en su ira. Pero si Jehová se propone castigar a algunas de sus criaturas debidoa su proceder injusto, y ellas verdaderamente se sienten apesadumbradas, se arrepienten de sus pecados y no han llegado hasta el extremo de donde no se pueda volver, entonces Jehová tendrá un cambio de actitud mental para con ellas y les mostrará misericordia; sentirá pesar. Por eso en vez de darles aflicción o más aflicción les dará alivio.

Jehová Dios hizo esto con los israelitas durante el...
tracking img