Acordion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 54
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE INMERSA EN LA ACTIVIDAD SOCIAL.

1.- Relación Entre Enseñanza Y Aprendizaje
La finalidad de la tarea docente es dar o generar un cambio un salto que vaya desde la instrucción hacia la educación, entendiendo como instrucción lo referente a construir desde dentro, es decir una formación integral y a la educación como una formación integral de lapersonalidad. Parea ello los terminos enseñanza y aprendizaje juegan un papel importante, el APRENDIZAJE “Apropiación de conocimientos que genera cambios en la persona y ENSEÑANZA” Transmisión de conocimientos de la cultura.
A la base de la instrucción, se encuentran la enseñanza y el aprendizaje. Sin embargo, existen diversas visiones respecto de cómo entender la relación entre ambos: ENSEÑANZA se vecomo “una actividad en la que debe haber al menos dos personas, una de las cuales posee un conocimiento o una habilidad que la otra no posee; la primera intenta transmitir esos conocimientos o habilidades a la segunda, estableciéndose entre ambas una cierta relación a fin de que la segunda los adquiera”.
La enseñanza y el aprendizaje son dos fenómenos y procesos separados : podemos aprender sinque nadie nos enseñe y podemos enseñar sin que nadie aprenda algo RELACION ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Las actividades de enseñanza tienen como correlato la producción de aprendizaje. En esta perspectiva la relación entre enseñanza y aprendizaje es causal.
La enseñanza existe como actividad – y como conceptualización – porque el aprendizaje ocurre, pero ambos procesos no se identificannecesariamente. En esta perspectiva la relación es de dependencia ontológica .
La enseñanza como andamiaje: es la promoción sistemática del aprendizaje mediante diversos medios” ( Lawrence Stenhouse). La enseñanza como guía: es una actividad práctica que se propone gobernar los intercambios educativos para orientar en un sentido determinado los influjos que se ejercen sobre las nuevas generaciones”(Ángel Pérez Gómez)
¿Cuál es e papel de la didáctica en este proceso? La didáctica es una disciplina, es decir, una ciencia de carácter práctico normativo. Su objeto de estudio es principalmente la enseñanza, entendida en el contexto del proceso enseñanza-aprendizaje. Proceso que utiliza como mediación la instrucción para lograr como meta final la educación.

2.- ¿Qué Es La PracticaDocente?
La docencia es una práctica social en la que los sujetos que participan se caracterizan por tener autoconciencia y conciencia recíproca acerca de lo que se trata.
La Práctica Docente es la demostración experimental de capacidades para dirigir las actividades docentes, que se realizarán en el aula.
La Práctica Docente, como actividad real, es la ejecución de clases prácticas en losestablecimientos de nivel primario y medio de manera obligatoria como requisito legal previo a la obtención del titulo de profesor de enseñanza.
Los mismos van afirmando su identidad en dicha práctica a medida que los otros le otorgan el reconocimiento.
Estas prácticas sociales son históricamente determinadas, pues hay historias de vida y trayectorias de los sujetos que interactúan y también de lasinstituciones.
La práctica docente como práctica social genera conflictos y contradicciones. Las que devienen de condiciones preestablecidas (legales, curriculares, organizativas), a las que los docentes deben ajustarse, sin dejar de lado las pautas sociales y culturales.
El alto grado de complejidad que caracteriza a toda práctica social, se manifiesta en la singularidad de los escenarios donde sedesarrollan las prácticas docentes, atravesados por el contexto. La multiplicidad de dimensiones que actúan sobre ella y la simultaneidad desde donde éstas se expresan, hacen que los resultados sean imprevisibles.
Desde una perspectiva diferente, la enseñanza se vincula con los procesos de transmisión y apropiación de conocimientos. Se la comprende entonces como práctica docente, resignificándola...
tracking img