Acoso callejero

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
“Eve teasing”- Wikipedia
“Eve teasing” es un eufemismo utilizado en la India y a veces en Pakistán, Bangladesh y Nepal, para el acoso sexual público u hostigamiento o tocamiento (no estoy segura por la traducción) que sufren las mujeres por parte de los hombres. El uso de “Eve o Eva” hace referencia a la primera mujer de la biblia.
Aunque se le considera un problema relacionado a ladelincuencia juvenil, es una forma de agresión sexual que se extiende en gravedad desde observaciones sexualmente sugerentes, rozamiento en lugares públicos y silbidos descarados al aire. Muchas feministas y otras organizaciones han sugerido que esta expresión debe ser reemplazada por un término más apropiado pues al considerar las raíces semánticas del término en inglés de la India, Eve teasing refiere ala naturaleza seductora de Eva, responsabilizando así a la mujer en este acto, como si la respuesta agresiva de los hombres fuera normal en lugar de penalizable.
El Eve-teasing ha sido un delito muy difícil de probar ya que los autores suelen idear formas ingeniosas para atacar a las mujeres, incluso a pesar de que muchas feministas han descrito el término como “pequeñas violaciones” y por logeneral, estas ocurren en lugares públicos, calles y transportes públicos. Algunas guías turísticas de la región advierten a las turistas mujeres que el eve-tesing puede evitarse usando ropa conservadora; sin embargo, esta agresión parece seguir dándose sin importar la vestimenta o el origen de la mujer.
Historia
Aunque el problema recibió atención pública y de los medios en 1960s, fue en lasdécadas siguientes cuando más y más mujeres comenzaron a ir a las universidades y trabajos de forma independiente. Esto significó que ellas ya no estuvieran frecuentemente acompañadas por hombres, como había sido una norma en la sociedad tradicional hasta el momento, lo cual incrementó el problema en proporciones alarmantes. Ante esto, el gobierno de la India tomó medidas correctivas, tantojudiciales como policiales, para acabar con la amenaza y se hicieron esfuerzos para sensibilizar a la policía frente al asunto y que esta comenzara a detener a los autores del eve-teasing. El despliegue de policías mujeres vestidas de forma tradicional a propósito fue una medida muy eficaz, otras medidas fueron observadas en diferentes estados: se creó una “Línea de ayuda a mujeres”, estaciones de policíasmujeres y células especiales de policías para la lucha contra el eve-teasing.
También se observó durante este periodo un incremento notable de mujeres que venían a denunciar incidentes de eve-teasing, como casos de acoso sexual debido a cambios en la opinión pública contra autores de estos actos. Además, la severidad de los incidentes de este tipo de acoso también creció. En algunos casoscondujo a arrojar ácido a las víctimas, lo cual llevó a estados como Tamil Nadu a plantear el eve-teasing como no susceptible de fianza. El número de organizaciones de mujeres y las que trabajan por los derechos de las mujeres también se vieron en aumento, especialmente en el periodo donde se registraron mayores informes de la quema de novias. El incremento de los incidentes violentos hacia las mujeressignificaba actitudes displicentes previas hacia los derechos de las mujeres, los cuales habían sido abandonados por los legisladores. En los años siguientes, estas organizaciones jugaron un papel principal en la defensa de los intereses de la aprobación definitiva de la legislación destinada a proteger a las mujeres de violentos eve-teasing, incluyendo “la prohibición de Delhi de eve-teasing” delproyecto de ley de 1984.
La muerte de una alumna, Sarika Shah, en Chennai en 1998, causada por eve-teasing, trajo como consecuencias unas leyes estrictas para contrarrestar el problema en el sur de la India. Después de este caso, ha habido una media docena de reportes de suicidio que se han atribuido a las presiones causadas por el eve-teasing. En el 2007, un caso de eve-teasing resultó en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acoso callejero
  • Acoso callejero
  • Halago, piropo, acoso callejero
  • Trabajo de investigacion Acoso callejero
  • El acoso sexual callejero en Lima
  • ACOSO CALLEJERO PLANTEAMIENTO
  • Ensayo Acoso Sexual Callejero
  • Acoso Sexual Callejero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS