Acoso empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
A partir de este ensayo, se pretende explicar y dar mi punto de vista acerca del acoso que existe en las empresas.
Se entiende por acoso en el lugar del trabajo cualquiermanifestación de una conducta abusiva y, especialmente, los comportamientos, palabras, actos gestos y escritos que puedan atentar contra la personalidad, la dignidad o la integridad física de un individuo, o quepuedan poner en peligro su empleo, o degradar el clima de trabajo.
Este ensayo va orientado a dar a conocer a fondo lo que trata el acoso en las empresas y enfocar alguna parte al aspecto ético quetrae consigo.
Desarrollo.
Por acoso laboral se entiende: toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado, trabajador o contratista por parte de un empleador, un jefe o superiorjerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo, oinducir a la renuncia del mismo.
En síntesis, las conductas consideradas como de acoso laboral tienen como propósito actuar retiradamente en contra del trabajador o del empleador mediante hechos,palabras, órdenes, que tienen como fin desacreditarlo o desconsiderarlo para que el asalariado abandone el puesto de trabajo, como consecuencia de las presiones psicológica ejercidas en contra de él.Clasificación del acoso laboral.
• Acoso horizontal. Es aquel que se presentan entre sujetos que se encuentran ubicados en la misma posición jerárquica dentro de un grupo de trabajo determinado. Enesta clasificación, los sujetos no se encuentran subordinados entre sí, sino que obedecen a las órdenes impartidas por otros sujetos ubicados en un nivel superior al de ellos.
Por otro lado, se observaque el acoso puede provenir tanto de un solo sujeto como de varios.
• Acoso vertical. Esta clasificación se caracteriza por que el acoso laboral se presenta entre sujetos que se encuentran en un...
tracking img