Acoso entre estudiantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2003 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acoso entre alumnos
El "bullying" es un fenómeno de actualidad y hoy analizamos, con ayuda de un experto, en qué consiste, cuáles son las causas y cómo combatirlo. DDN 16/11/04
Últimamente se habla mucho del «bullying», el maltrato entre iguales que se produce en el medio escolar, especialmente desde que un joven de 14 años de Fuenterrabía se suicidase tras ser presuntamente hostigado porcompañeros. Sin embargo, para Teodoro Hernández de Frutos, sociólogo de la UPNA, que lleva años investigando este tema, «"bullying" ha habido siempre, sólo que es ahora cuando se le está empezando a prestar atención».
Hernández es autor, junto a otros investigadores de la UPNA, del estudio Aportaciones teorico-prácticas para el conocimiento de las actitudes violentas en el ámbito escolar, que fuepromovido por el Instituto Navarro de la Mujer y que incluye una encuesta a más de 600 alumnos de secundaria de Navarra. Un dato es que la violencia «bullying» afecta a entre un 7 y un 10% de la población escolar. O que al menos un 25% de los alumnos se han sentido amenazados alguna vez.
Los alumnos de 3º de ESO (13 y 14 años) son los que más sufren y ejercen el acoso escolar. Los chicos de estaedad suelen desarrollar una violencia física con sus compañeros y las chicas, en cambio, llevan a cabo una violencia verbal y de exclusión (hacen el vacío o dejan de lado a algunos compañeros). Estos datos los recoge el informe sobre acoso escolar que elaboraron dos profesores de Sociología de la UPNA en 2002. Teodoro Hernández de Frutos y Esther Casares entrevistaron a 603 alumnos de ESO para verel sistema de convivencia.
De su investigación se desprende que de todos los casos de bullyng, el 1,8% son graves, el 10% moderados y el 50% leves. El informe también destaca que la mayoría de las agresiones se producen en centros de Pamplona y Comarca. Y que los jóvenes que viven sólo con un familiar (padre o madre) se meten más con sus compañeros que aquellos que conviven con más familiares.Además, prosiguen, cuando el alumno tiene una buena relación con su familia y está contento en el colegio, no suele acosar a sus compañeros.
Según el estudio, la violencia se puede desarrollar en cualquier espacio del colegio (patios, baños, pasillos...) Sin embargo, en las aulas es donde siempre «suele surgir la chispa», el detonante del problema.
El tipo de bullying más frecuente se traduceen insultar, reírse de los compañeros o ponerles motes. En el extremo opuesto está el hacer chantaje a los compañeros para pedirles dinero. El 26% de los alumnos confesaba que alguna vez habían visto a un compañero abusando de otro.
Pero, ¿qué es el «bullying»? Lo analizamos en detalle con la ayuda del profesor Teodoro Hernández:
Qué es.
El «bullying» hace referencia a un grupo de personasque se dedican al asedio, persecución y agresión de alguien, o bien a una persona que atormenta, hostiga o molesta a otra. Aparecen cuatro aspectos claves:
a) ataques o intimidaciones físicas, verbales o psicológicas, destinadas a causar miedo, dolor o daño a la víctima;
b) abuso de poder, del más fuerte al más débil;
c) ausencia de provocación por parte de la víctima;
d) repetidosincidentes entre los mismos niños o jóvenes durante un tiempo largo y sostenido.
Tipos de abusos.
Los chicos suelen desarrollar una violencia física, y las chicas, verbal y de exclusión
Pueden ser físicos (golpes, empujones, patadas...), psicológicos (burlas, poner motes, amenazas, gestos obscenos...), relacionales (dar de lado, aislar, extender rumores maliciosos...) o económicos (exigir dinero ocosas, robar...).
Perfil del agresor.
Suelen ser grupos de chicos (45%) o de chicos y chicas (23%), o un chico solo (14%). Más raros son los grupos de chicas o chicas solas. Suelen ser chicos conflictivos, que no se identifican con el colegio, a veces con problemas familiares, sobre todo de falta de supervisión y control. A veces hay consumo de drogas y alcohol. Buscan chivos expiatorios para...
tracking img