Acoso escalar

Páginas: 13 (3016 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
INTRODUCCIÓN

Actualmente el mundo en general vive marcado por la violencia en sus distintas formas. Es un fenómeno que no escapa a ningún grupo social, algunas veces se observa de manera explícita y otras veces subyace escondida en diversos hechos del día a día.
La violencia puede estar presente en diversas situaciones como son las relaciones interpersonales en la familia y conlos vecinos, y se puede evidenciar en agresiones físicas y verbales entre los diferentes miembros que se interrelacionan.
La escuela y su entorno son contextos donde se puede dar la violencia, por ser sitios en los que hay interrelación entre diferentes pareceres, puntos de vista y necesidades diferentes, esto genera que algunos quieran imponerse sobre otros.
Es necesario ver laviolencia en la escuela como un reflejo de lo que acontece a nivel mundial y local, solo de esa manera se podrá comprender y minimizar. Este no es fenómeno nuevo y ocurre tal cual dentro y fuera de la escuela como lo señala Martínez S (2005) citado Contreras, A (2007)por “la violencia llega desde la sociedad que la genera” (pág. 7) y se puede agregar que llega y se instala cuando la sociedad o lainstitución educativa no tiene mecanismos para darse cuenta y evitar esta situación.
Una de las formas más conocidas de violencia en la escuela es la llamada acoso escolar o bullying (término del inglés).
Esta investigación trata de explorar cómo se presentan las distintas formas de acoso escolar en la vida diaria de los niños y niñas de 6º grado en cuatro escuelas ubicadas en la zonade Caricuao y Antímano, también se abordará el tema de la frecuencia del acoso escolar. Igualmente se reseñarán las respuestas que dan las autoridades de esas instituciones cuando sucede una agresión.
Para fundamentar y contextualizar los planteamientos se hizo una revisión bibliográfica y hemerográfica acerca del tema, Tomando como fuente segundaria los resultado de las encuestas realizarpor estudiante de la Universidad Católica Andrés Bello de 2º ciclo básico de relaciones industriales a niños y niñas de 6to grado ya que la edad comprendida oscila entre 11 y 13 años, que es la edad donde supuestamente ocurren más casos de acoso escolar tanto de víctimas como de victimarios.
Metodológicamente el trabajo es una investigación documental los resultados tomados se trabajocon dos planteles privados Colegio San Agustín de Caricuao y Nuestra Señora del Rosario, ubicados en Caricuao y dos colegios público, a saber la Unidad Educativa Nacional Bolivariana María Taberoa ubicada en Caricuoa y la Unidad Educativa Nacional Andrés Bello ubicada en Antimano. Esta elección fue para representar una homogeneidad en cuanto al nivel socioeconómico ya que no interesa compararen qué zona estén ubicados los colegios sino que su nivel socioeconómico sea similar y como se puede observar Caricuao y Antímano están catalogadas como zonas populares. El hecho de la elección de una institución privada y una pública fue para comparar la presencia y las formas del acoso escolar en cada situación.
Los participantes de la muestra de esta investigación serán contactados ensus respectivos salones de clase.
El objetivo de la investigación es explicar, clasificar e identificar los mecanismos de violencia utilizados por los niños y niñas en el ambiente escolar y los efectos que estos producen, tales como el rechazo, la exclusión, el aislamiento, la discriminación y el temor que produce las manifestaciones de violencia.
El contenido del trabajo estáorganizado en tres partes: 1) Planteamiento del problema: aquí se incluye la interrogante, justificación, limitaciones, los objetivos general y específicos, alcances de la investigación; 2) Marco Teórico: corresponde a los antecedentes; 3) base teórica al desarrollo de las variables objeto de estudio.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1. Planteamiento del Problema

La violencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acosadores Y Acosados
  • Acoso
  • acoso
  • Acoso
  • acoso
  • acoso
  • acoso
  • Acoso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS