Acoso escolar (bullying)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Sinaloa
Unidad Académica Preparatoria Central Nocturna
Psicología del Desarrollo Humano I
Dr. Rosario Beltrán
Unidad IV (Proyecto Final)
El Estudio de la Pre adolescencia
Tema: Acoso Escolar (Bullying)

Alumno: Luis Fernando Aréchiga García
Grupo y Grado: 3-3

3 de Noviembre de 2011. Culiacán, Sinaloa.
Índice.
1) Introducción……………………………………………………………………....3* Acoso Escolar………………………………………………………………………...…...3
2) Contenido; Desarrollo del Tema……………………………………...…..4
* Objetivos y Evolución de los Casos de Acoso Escolar…………………….4
* Factores Que se Relacionan y Que se Provocan (Tipos de Acoso Escolar)…………………………………………………………………………………...5-7
i) Bloque Social.
ii) Hostigamiento.
iii) Manipulación.iv) Coacción.
v) Exclusión Social.
vi) Intimidación.
vii) Amenaza a la Integridad.
* Causas……………………………………………………………………………………..7-9
viii) El Agresor: Características Psicológicas y Entorno Familiar.
ix) El Entorno Escolar.
x) La Televisión.
3) Conclusión…………………………………………………………………………9
*Prevención………………………………………………………………………………...9
* Resolución de Conflictos……………………………………………………………10
4) Glosario...................................................................................................11-13
5) Bibliografía………………………………………………………………………13

Introducción.
Acoso Escolar.
Como hoy en día el pre adolescente o los adolescentes entran a una etapa de sus días en la que se encuentran intimidados por otras personas o niños, por decir, el hecho que ellos sean mástímidos o pequeños, ellos temen a que otros los puedan lastimar por su físico más desarrollado o por su carácter que presentan en el momento de estar interactuando con otros. El niño tiene el temor de que pueden abusar por ser diminuto o por ser sensible y en eso se ve reflejado los problemas que va pasando por su mente quedando trastornado o intimidado por el abusador.
El Acoso Escolar escualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los caso de Acoso Escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada a la adolescencia (12-13 años), siendoligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
El Acoso Escolar es una forma característica y extrema de Violencia Escolar. El Acoso Escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.
Este tipo de Violencia Escolar se caracteriza, por tanto, poruna reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formenparte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.
Contenido; Desarrollodel Tema.
Objetivos y Evolución de los Casos de Acoso Escolar.
Principales rasgos presentan el personaje o el acosador, en la circunstancia de un problema en la cual tiene resentimientos o celos de la víctima, la ocasión puede ser en cualquier momento del día con tal de provocar su descarado acto de humillación y de violencia.
El...
tracking img