Acoso escolar y desesperanza aprendida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ACOSO ESCOLAR RECIBIDO Y DESESPERANZA EN ADOLESCENTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ANDRÉS RAZURI – PUERTO MALABRIGO”
















AUTOR(ES):
Time New Roman 14
-------------------------------------------------------


ASESOR(ES)
(Time New Roman 14)
-----------------------------------


TRUJILLO _PERU
(Time New Roman 14)
200_
(Time New Roman 12)












































A DIOS Y A NUESTROS PADRES POR EL CONSTANTE APOYO BRINDADO DURANTE EL DESARROLLO DEL PROYECTO






















AGRADECIMIENTO




Agradecemos a la InstituciónEducativa José Andrés Razuri por su colaboración brindada para el desarrollo de este trabajo ya que sin ellos no se hubiese hecho posible tal investigación.
















INDICE











INTRODUCCION

La conducta agresiva que se manifiesta entre escolares, conocida internacionalmente con eltérmino “bullying”, es una forma de conducta agresiva, intencionada yperjudicial, cuyos protagonistas son jóvenes escolares. La mayoría de los agresores o bullies actúan movidos por un abuso de poder y un deseo de intimidar y dominar a otro compañero al que consideran su víctima habitual. Así pues, el bullying tiene unas características específicas: es una forma de maltrato, normalmente intencionado y perjudicial, de un estudiante o grupo de estudiantes hacia otrocompañero, generalmente más débil, al que convierte en su víctima habitual; no se trata de un episodio esporádico, sino persistente, que puede durar semanas, meses e incluso años.

Siendo un fenómeno que se viene estudiando desde hace más de tres décadas, la información precisa sobre estas situaciones suele llegar cuando los problemas adquieren cierta gravedad.
Para su evaluación resalta que, engeneral, ésta se realiza a través de cuestionarios elaborados con una finalidad específicamente investigadora, demasiado extensos, de corrección manual y muy laboriosa, entre los que no suele encontrarse la medida de la red sociométrica, fundamental para la intervención. Por este motivo, los cuestionarios pueden clasificarse en tres categorías distintas: aquellos que tienen un carácterRESUMEN

Es un hecho ampliamente constatado que en todos los centros educativos aparecen situaciones de abuso y violencia entre los escolares. Nuestro contacto con los profesionales de la enseñanza ha puesto de manifiesto que, en la mayoría de las ocasiones, este fenómeno sólo llega a conocimiento de la comunidad educativa cuando, por desgracia, suele serdemasiado tarde, es decir, cuando las
conductas de agresión y de victimización están tan arraigadas que han teniendo una drástica repercusión (Cerezo, 2009).
Por este motivo, mostramos a los profesionales una herramienta que debe tener a su alcance y que le permita una detección temprana de dichas situaciones.
El Test IMB y La Escala De Beck son herramientas de corrección informatizada quepermite detectar dichas situaciones.


Palabras clave: test, agresividad, bullying - acoso escolar.



ABSTRACT
It is widely noted that in all schools displayed situations of abuse and violence among schoolchildren. Our contact with the teaching profession has shown that, in most cases, this phenomenon only becomes aware of the educational community when,unfortunately, often too late, ie whenaggressive behaviors and victimization are so entrenched that they have to have a drastic impact (Cerezo, 2009).
For this reason, we show a tool that professionals must have at its disposal and to allow early detection of such situations.
The IMB Test and the Beck Scale correction are computerized tools that can detect such situations.

Keywords: test,...
tracking img