Acoso escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO: ABUSO ESCOLAR

OBJETIVO
Dar a conocer el problema que actualmente aqueja a muchos estudiantes de diversos grados académicos: “abuso escolar”. Debido a que en la realidad que se vive hoy en día este ha tomado un poco más de auge y de importancia tanto en la convivencia como en el desempeño académico.
Por lo cual es de vital importancia atacar este mal, ya que se ha demostrado que laspersonas que sufren de este tipo de abuso que en su mayoría son niños que presentan algún tipo de “diferencia” con los demás les provoca un daño casi irreversible ya en su vida adulta, por ende, no llevan una vida feliz además que su infancia queda marcada por el terrible acoso al que fueron sometidos.
Nuestro principal objetivo es tratar de concientizar a las personas que practican este tipo deabuso, que no es tan divertido como parece y que están provocando es matar la autoestima de quien es maltratado tanto psicológicamente como en ocasiones físicamente.
Como se menciono la mayoría de las víctimas son estudiantes que tienen alguna diferencia en su mayoría en el aspecto físico, que hoy en día ha tomado un grado alto de importancia en la sociedad por lo cual son atacados, marginados ymaltratados, aquí es donde podemos brindar un apoyo un tanto de aliento y hacerlos ver que no son diferentes a nadie y que tal vez son mejores en otros muchos aspectos en comparación de sus compañeros que los molestan.
En general en nuestro proyecto se van a atacar los dos aspectos que implica el “abuso escolar”, tanto a los que atacan como a los que son atacados esto lo haríamos desde el puntode vista de las dos partes, es decir, por un lado los atacantes y mostrarles los efectos posteriores que tiene su abuso sobre los otros; y por el otro lado a los atacados para tratar de hacerles ver que no se deben sentir inferiores ni nada parecido contra de quienes abusen de ellos, si bien es cierto que es una tarea complicada con los diferentes recursos que utilizamos se volvería un tarea fácilde llevar a cabo.
Es cierto que el abuso escolar es imposible de erradicar en su totalidad, nuestra acción a emprender es que se tome conciencia del mal que se hace y que la niñez junto con la adolescencia son etapas para divertirse, aprender y no para sufrir y sentir inferiores a los demás.
ANTECEDENTES DE ABUSO ESCOLAR
El problema del abuso escolar (bullying en la extendida terminologíaanglosajona) se ha caracterizado hasta hace bien poco por ser un fenómeno oculto, que pese a haber estado presente desde siempre en las relaciones entre los menores en los centros educativos y fuera de los mismos, no ha generado estudios, reflexiones o reacciones ni desde el ámbito académico ni desde las instancias oficiales.
El término “bulliing”, que procede del inglés, sabemos que tiene el mismoorigen que el término “mobbing” salvo que este último es un tecnicismo y el otro se usa habitualmente hablado con el sentido de “acoso”. La palabra “bulliing” pese a que se piense así, no procede del término inglés “bull” (toro) sino del vocablo holandés “boel” que significa “amante” pero en un sentido peyorativo ya que se aplicaba a los proxenetas.
En lo que respecta al tecnicismo de “mobbing”cabe mencionar que su origen, a diferencia de lo que se piensa, no es inglés sino latino; así, encontramos que Marco Tulio Cicerón ya empleaba el término “mobile vulgus” (en la actualidad “mobbing”) en su obra “Phaenomena Aratea” versos 112 a 114: “Nec mala lis, necdum discordia nota, / Nec fera seditio furiarat mobile vulgus, / saeva nec audaces fuerant freta pressa carinas.”
Que quiere decir: “Niuna funesta querella, ni aún un desacuerdo patente, ni una violenta división
La Real Academia de la lengua española, define acoso como “perseguir sin darle tregua a un animal o a una persona consistente en un trato vejatorio y descalificador con el fin de desestabilizarla psíquicamente”.
Una definición más amplia es la que se da en los Estados Unidos en el año 2001 en la “No child left behind...
tracking img