Acoso escolar

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN


La influencia del acoso escolar en la autoestima de los niños de la institución educativa Etievan, en el actual año lectivo 2010-2011.
Sofía Cordero Arcos

Mayo de 2011
RESUMEN:

En esta investigación se pretende mostrar cómo afecta el acoso escolar en laautoestima de los niños, este trabajo tomará como campo de aplicación práctico el Centro Educativo Etievan en el período del actual año lectivo, 2010-2011. El objetivo de este informe es determinar de qué manera afecta el bullying en la autoestima de los chicos en dicha institución. Las áreas que serán sondeadas ampliamente son el acoso escolar y la autoestima de los niños según su edad.
El análisisdocumental es el método que se aplicará a lo largo de todo el trabajo, por consiguiente el desarrollo de esta investigación será inminentemente teórico. Por otro lado también se realizará una técnica de observación. En fin se espera que este informe arroje como resultado cuales son los fundamentos de la autoestima en los niños de hoy en día y como se manifiesta el acoso escolar en los agresores.Palabras clave: bullying, mobbing escolar, acoso escolar, autoestima, niños, acosador escolar.

1. Tema

La influencia del acoso escolar en la autoestima de los niños del Centro Educativo Etievan, en el año lectivo 2010-2011.

2. Desarrollo

3.1. Acoso Escolar

El acoso escolar también conocido como acoso psicológico, es “un continuado y deliberado maltrato verbal o modal querecibe un niño o una niña por parte de otro u otros” (Piñuel y Oñate, 2007, p. 117). El agresor generalmente se comporta de manera cruel con su víctima con el objeto de excluir, intimidar, amenazar u obtener algo del infante, mediante el chantaje; atentando contra su dignidad y sus derechos fundamentales. Este tipo de violencia, conocida en inglés como mobbing escolar o bullying, representa unaconducta de maltrato psicológico y/o físico entre iguales, en las que se viola el derecho reconocido de los niños de “[…] gozar de un entorno escolar libre de violencia y hostigamiento, con repetidos ataques hacia la víctima” (Piñuel y Oñate, 2007, p. 118).
Ortega, lo define como “una situación en la cual varios escolares toman como objeto de su actuación, injustamente agresiva, a otrocompañero y lo someten, por tiempo prolongado a agresiones […]” (Castro, 2007, p. 72). El agresor se aprovecha de la inseguridad y del miedo de su víctima a pedir ayuda o defenderse, y le otorga a la agresión características como hostigamiento y una duración en el tiempo. Se considera también que dado el desconocimiento de esta situación en la mayoría de centros educativos, los maestros e incluso lospadres no prestan mucha atención a este tipo de conductas aun cuando sus hijos o alumnos se lo mencionan repetidamente.
El objetivo del acoso escolar es someter y amedrantar emocional e intelectualmente a la víctima, con vistas a obtener algún resultado favorable para quienes acosan, satisfacer una necesidad de destruir a los demás o para mostrar un carácter dominante sobre sus compañeros delgrupo. En ocasiones el niño/a que desarrolla conductas de hostigamiento hacia otros, es decir el agresor, busca obtener el reconocimiento y la atención de los que carece llegando a utilizar como mayor herramienta la exclusión y el menosprecio hacia sus semejantes. Con frecuencia este individuo suele estar acompañado de un grupo o gang que lo apoya, visto de otra forma, uno o más seguidores que sesuman de manera unánime al comportamiento de agresión hacia la víctima (Castro, 2007).
Según Iñaki Piñuel y Araceli Oñate hay hasta ocho tipos de acoso en las instituciones:
* Bloqueo social,
* Hostigamiento,
* Manipulación,
* Coacciones,
* Exclusión social,
* Intimidación,
* Agresiones,
* Amenazas, (Piñuel y Oñate, 2007)

3.2. Autoestima

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acoso Escolar
  • Acoso escolar
  • Acoso Escolar
  • ACOSO ESCOLAR
  • El Acoso Escolar
  • Acoso Escolar
  • acoso escolar
  • Acoso escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS