Acoso escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÌNDICE

I. INTRODUCCIÒN……………………………………………………………………………......

II. DEFINICION DEL ACOSO…………………………………………………………………….

III. CRACTERISTICAS DE LOS ACOSADORES…………………………………………

IV. SITUACIÒN DE LA VÌCTIMA………………………………………………………………

V. EL PAPEL DE LOS COMPAÑEROS ……………………………………………………..

VI. FORMAS DE ACOSO ESCOLAR………………………………………………………….
* Exclusión u humillación.

VII.CAUSAS DEL ACOSO………………………………………………………………………
* Déficit familiar.
* Escasa calidad de vida y dificultades educativas.
* Papel negativo de los medios de comunicación.
* Relación entre escuela, familia y ocio.

VIII. ESTRUCTURAS Y CREENCIAS QUE CONTRIBUYEN A LA VIOLENCIA ESCOLAR……………………………………………………………………………………………

IX.CONSECUENCIAS………………………………………………………………………………..

X. PROPUESTAS DE LA COMISION DE LA UNESCO…………………………….

XI. CAMBIO SOCIAL, PROPUESTAS DEL GRUPO Y NUEVAS NECESIDADES EDUCATIVAS………………………………………………………………

XII. DATOS ESTADISTICOS ACERCA DE VIOLENCIA ESCOLAR O FENÓMENO PSICOSOCIAL “BULLYING” EN PERÚ……………………………………………………………

XIII. ANEXOS: CASOS…………………………………………………………………………………………..

XIV. BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………………….

INTRODUCCIÓN      

El tema tratado en elsiguiente trabajo monográfico, trata de un hecho que en las escuelas esta apareciendo más a menudo ; más aun en las páginas de sucesos de los periódicos, que en la sección de educación y cultura, está preocupando seriamente a todos los miembros de la comunidad educativa. En efecto, los episodios de violencia en los centros escolares parecen tener una gran capacidad para atraer a la atenciónpública, causando “alarma social” pues ,el Bullying o acoso escolar, se ha convertido ya en una de las causas de el aumento de la delincuencia juvenil.

EL PAPEL DE LOS COMPAÑEROS

Uno de los resultados que sistemáticamente se repite en los estudios sobre el perfil de victimas y agresores, en los que se observa que la víctima suele estar fuertemente aislada, sin amigos, ser bastante impopular ysufrir ambos problemas en mayor medida que los agresores .Las dificultades sociales de las víctimas son mucho mayores entre las victimas activas (que reaccionan a la situación de violencia con agresión reactiva) que entre las victimas pasivas.
Para explicarlo conviene tener en cuenta que la falta de amigos puede originar el inicio de la victimización, y que esta puede hacer que disminuya aún más lapopularidad de quien la sufre y su aislamiento.
Algunos psicólogos afirman que la impopularidad de las victimas puede ser una de las principales condiciones que lleva a elegirlas como victimas, pero que una vez elegidas, el hecho de someterlas a la victimización puede activar una “norma” que “prohíba” sentir simpatía hacia ellas, especialmente entre los chicos.
Como reflejo de la estrecharelación existente entre violencia escolar y cultura entre iguales que se desarrolla en este microsistema escolar, según estudios realizados se encontró que tener amigo y caer bien protegen contra la victimización. Aunque la eficacia de los amigos, en este sentido, es prácticamente nula si proceden del grupo de victimas, probablemente debido a su debilidad para intervenir, y funciona por igual cuandose encuentran en el grupo que no participa en la violencia (quizá por su capacidad para que la agresión sea castigada por los adultos ) que en el grupo de agresores (probablemente por el miedo de recibir una agresión).

PRINCIPALES FORMAS DE ACOSO ESCOLAR

EXCLUSIÓN Y HUMILLACIÓN
El tratamiento habitual que se da en la escuela tradicional a la diversidad étnica, actuando como si no existiera,puede explicar su escaza sensibilidad para combatir al acoso racista ( humillaciones generalmente verbales, asociadas a dicha diversidad), que tienen alto riesgo de sufrir los alumnos de minorías étnicas especialmente si están en desventaja académica o socioeconómica ;problema que suele ser muy difícil de detectar para el profesorado...
tracking img