Acoso escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACOSO ESCOLAR Juan J. Nicolás Guardiola Comenzaremos este artículo explicando el concepto de acoso escolar así como sus características, llegando incluso a describir las nuevas modalidades del acoso escolar, como puede ser, el ciberbullying. Expondremos a continuación las diferentes tipologías de acoso escolar y los actores que intervienen en él, así como su incidencia. No queremos basarnosúnicamente en describir de una manera teórica este fenómeno, sino que pretendemos ahondar en el lado más práctico, por ello daremos las herramientas para poder identificarlo y erradicarlo. HACIA UNA DEFINICION DE ACOSO ESCOLAR El término bullying proviene del vocablo inglés "bull", que significa toro. Se asocia este animal a una figura de fuerza y superioridad, que aparentemente se traduce en lacircunstancia de poder ejercer un predominio sobre los demás. El acoso escolar o bullying lo podemos definir como el maltrato físico y/o psicológico que se produce de forma deliberada y continua y que recibe un alumno por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente asatisfacer la necesidad de agredir y destruir que éstos suelen presentar. El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros. Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima,implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas; es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muynervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio. Esta definición hace que el acoso escolar presente una serie de características, como pueden ser las que se detallan a continuación: Suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, etc.). Tiende aoriginar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo. Suele estar provocado por un alumno, apoyado por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa. Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas, sin intervenir directamente. La víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; pérdida deconfianza en sí mismo y en los demás y disminución del rendimiento escolar.

1 Vol. III agosto-diciembre 2011 www.somecrimnl.es.tl

-

Disminuye la capacidad de comprensión moral y de empatía del agresor, mientras que se produce un refuerzo de un estilo violento de interacción. En las personas que observan la violencia sin hacer nada para evitarla, se produce falta de sensibilidad, apatía einsolidaridad.

UNA NUEVA MODELIDAD DE ACOSO ESCOLAR. EL CIBERBULLYING. El acoso escolar al igual que la sociedad se ha visto inmerso por las nuevas tecnologías, es por ello, que podemos hablar de un nuevo fenómeno, el ciberbullying, como se denomina al comportamiento que podemos definir como la manifestación del acoso escolar que se produce mediante plataformas virtuales y herramientastecnológicas. Estos nuevos medios tecnológicos permiten al acosador ampararse en el anonimato, para poder acosar a la víctima, o bien para difundir las intimidaciones, agresiones o amenazas a la que someten a su víctimas. Permitiendo con ello, la divulgación de su comportamiento y su superioridad respecto del acosado.

TIPOS DE BULLYING Respecto a las distintas tipologías de bullying, éstas, las...
tracking img