Acoso escolar

Páginas: 10 (2261 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
Acoso escolar
12/06/2009 // Fuente: ---
Intimidación, acoso, violencia, bullying... problema de todos.
Colaboración: David González Espinoza
Asesoría Académica: Edith Espinosa López

En la generación de los 70’s, las agresiones entre estudiantes en los planteles educativos se concretaban en quitar las cosas, en ocasiones algún compañero gritaba y en muy pocas ocasiones utilizaban losgolpes. 

En la generación de los 90’s la agresión de las calles traspasó los muros de las escuelas; los objetos utilizados para las tareas académicas como un compás, el cutter, un lápiz con la punta afilada, la regla metálica, etc. se convirtieron en “armas”.

En la actualidad padres y maestros debemos enfrentar el dilema de cómo educar a nuestros hijos y nuestros alumnos sin decirles que seantolerantes y respetuosos o en el extremo contrario defenderse de la agresión haciendo que con ello la violencia crezca.
Tal vez lo más correcto sea que todos nos eduquemos para que a través del ejemplo y la práctica de valores institucionales generemos la sociedad del futuro en la paz.

Éste México requiere de la participación decidida de todos, cambiemos el trato hacia nuestros hijos, eduquemos anuestros niños para una convivencia armoniosa, lamentablemente en México no hay muchos estudios al respecto, sin embargo, aunque el problema no llega a los niveles de asesinatos masivos al interior de los planteles educativos no debemos esperar a que ello suceda.

Definición

BULLYING es un vocablo de origen europeo, concretamente holandés que significa acoso. Dan Olwes fue el primero enutilizar el término en sus investigaciones realizadas en los años 70’s en Suecia, durante los estudios realizados en las escuelas del país ante el alarmante incremento de casos de persecución y agresiones al interior de las mismas. 

Características y tipos

Debe existir una víctima y un agresor; 
una diferencia de poder; 
un tiempo prolongado de la agresión que se sufre….. 
y la permisidad dela sociedad y la escuela.

En lo general podemos manifestar que mucho tienen que ver la tolerancia, el respeto y la cultura de la no violencia en la solución y erradicación del problema. Las relaciones sociales que establecen nuestros alumnos en la familia y en la comunidad que la rodea son sustentantes de la forma en que se comporta al interior de la misma marcando el curso del desarrollo de lavida de cualquier persona.

En la sociedad actual uno de los problemas de mayor amenaza es la movilidad de los padres de familia hacia las zonas de oportunidad de trabajo o de vivienda dejando desprotegidos a los hijos, ocasionando con ello el deterioro de la cohesión familiar.
Por otro lado los padres viven en un estrés constante ante el hecho de tener que abandonar a los hijos para encontrarmejores oportunidades económicas o de vivienda y tienen que lidiar con ello tratando de hacer “en la distancia” niños con esperanza y totalmente funcionales dentro de una sociedad más grande y demandante.

El impacto que se genera a través de la convivencia con pares y adultos jóvenes fuera de los horarios escolares es muy alto, y este influye en el comportamiento, las metas y los valores que sevan formando los adolescentes y ante el comparativo con la familia la desventaja para ésta es alarmante dado que son modelos a imitar con facilidad por los jóvenes. 

Para los padres la magnitud del problema avanza conforme a las etapas de desarrollo de los hijos. Los padres efectivos son capaces de proteger el desarrollo de sus hijos contra los riesgos y peligros de la sociedad, sin embargo,el impacto de la comunidad social en el desarrollo aumenta conforme los niños crecen, en parte porque la influencia y control de los padres disminuye conforme pasan de la edad de preescolar a primaria y secundaria (donde es más difícil el control y la presencia de los padres en la escuela) ante la incipiente independencia que “los adolescentes creen haber conquistado”. 

¿Cómo reconocemos el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acoso Escolar
  • Acoso escolar
  • Acoso Escolar
  • ACOSO ESCOLAR
  • El Acoso Escolar
  • Acoso Escolar
  • acoso escolar
  • Acoso escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS