Acoso Escolar

Páginas: 8 (1889 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
ACOSO ESCOLAR

“No dejes que muera el sol sin que hayan muerto tus rencores" 1
Mahatma Gandhi

Este ensayo mostrará de manera sencilla, las causas de el acoso escolar; en ingles llamado “bullyng”. Un tema muy polémico, del cual tiene pocos años que lo empezaron a estudiar como un problema para la sociedad.

Sera un poco rápido, pero entenderá este problema, y podrá a lo mejor, sentirseidentificado en algunos aspectos. Pero también, si en cierto se tiene algún problema de acoso escolar (bullyng) , se tendrá la oportunidad de aprender a como eliminar ese problema.

Cabe destacar, que hay diferencia de género en el tema de la forma de acosar, puesto que cuando el acoso se produce entre niños, se presentan más frecuentemente agresiones físicas, aunque no suelen ir solas, sinoacompañadas de agresiones psicológicas.

Mientras que cuando el acoso se produce entre niñas, las agresiones suelen ser psicológicas, dándose en pocos casos las agresiones físicas.

pero…
Según esta definición, ¿se deduce que para que se produzca el acoso solo se necesitan un acosador y una víctima?

Es aquí donde ya no tendrás mas dudad sobre el acoso escolar.http://www.educainnova.com/opencms/export/sites/default/educainnova
Se deduce que para que exista un acoso escolar, se necesita un acosador y una victima., pero eso esta equivocado, ya que además de estos, suele haber espectadores, que según su actuación pueden ser de tres tipos: los que intervienen de forma negativa en el fenómeno del bullying apoyando al acosador aunque no participen de forma activa en lasagresiones; los que apoyan este fenómeno aunque no participen en el, con solo limitarse a observar como un compañero sufre bullying y no lo informa para buscar una solución; y los que se ponen de parte de la víctima y les prestan su ayuda y su apoyo, o informan de lo que ocurre.

En la mayoría de los casos, los espectadores son simples observadores de lo que ocurre, y se limitan a guardar silencio, sintomar parte en el problema, ni mucho menos en su solución. Pero, ¿por qué ocurre esto? Con frecuencia estos observadores guardan silencio por miedo al acosador. Ven lo que les ocurre a las víctimas a menudo y tienen miedo de que al decir lo que pasa, se conviertan ellos en la víctima.

Las víctimas del bullying suelen ser víctimas pasivas. Son en la mayoría de los casos niños prudentes,sensibles, callados, inquietos, inseguros, tristes, con baja autoestima… Son niños depresivos y el acoso les puede llegar a pensar en el suicidio. A menudo no tienen buenos amigos, por lo que se relacionan mejor con los adultos que con sus compañeros.

en el caso de los niños, suelen ser más débiles que sus compañeros, por lo que tienen dificultades para defenderse de las agresiones que sufren.http://esteseselbullying.blogspot.mx/2012/11/frases-celebres-en-contra-del-bullying.html

En el caso de los acosadores, suelen sentir una fuerte necesidad de dominar a otros compañeros para salirse siempre con la suya. Son niños impulsivos y de fácil enfado, y no muestran solidaridad con los compañeros convertidos en víctimas. A menudo son niños desafiantes y agresivos con los adultos, incluso consus padres y profesores, y suelen estar involucrados en actividades antisociales y delictivas como vandalismo, delincuencia y drogadicción. En el caso de los niños, suelen ser más fuertes que sus víctimas, y que el resto de los chicos de su edad en general.


En acoso escolar suele aparecer sin darse una provocación aparente por parte de la persona víctima. Aunque hay situaciones en las quecomienza por situaciones provocadas por sujetos que tienen dificultades en la lectura o cualquier otro campo académico de un alumno, que les hacen tener actitudes que provocan estrés y ansiedad en los acosadores. A estas víctimas, se les llama víctimas provocadoras.

El bullying suele darse con más frecuencia entre los chicos que entre las chicas. Además de darse de forma distinta, puesto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acoso Escolar
  • Acoso escolar
  • Acoso Escolar
  • ACOSO ESCOLAR
  • El Acoso Escolar
  • Acoso Escolar
  • acoso escolar
  • Acoso escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS