acoso escolar

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar o en inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso. Estadísticamente, el tipo de violenciadominante es elemocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.
El psicólogo Dan Olweus es el primerestudioso del tema, y como tal comienza a preocuparse de la violencia escolar en su país, Noruega, en 1973 y se vuelca a partir de 1982 en el estudio del tema a raíz del suicidio de tres jóvenes en ese año. En Europa se estaba trabajando ya en los países nórdicos, también en Inglaterra en donde desde hace mucho existen tribunales los bully coufls o tribunales escolares creados en el Reino Unido. Allíexiste desde 1989 una línea directa a la que acuden aquellos que quieran consejos sobre situaciones de acoso escolar.
En España no hay estudios oficiales hasta un estudio del defensor del menor de 1999. Existen programas de prevención en muchos países de Europa, en Estados Unidos y en España han sido pioneros en Sevilla, con un programa educativo de prevención al que aludiremos en estainformación que han llevado a cabo desde 1997.
Luego del polémico caso de violencia escolar en el liceo Los Robles en Maracaibo que consternó a la población venezolana, ha salido a la palestra el tema del Bullying o acoso escolar en Venezuela. Y es que esto no es nada nuevo en nuestro país, ya que lleva décadas suscitándose en los planteles educativos, pero desde los años ’90 hasta hoy en día se haacentuado aún más con la agresión física y verbal de los más fuertes hacia los más débiles, y sin mencionar los ataques a la reputación de estos últimos por las redes sociales.
El Bullying o acoso escolar es la exposición de un estudiante, de forma repetitiva en el tiempo, a acciones negativas que le causen daño o incomodidad por parte de otros estudiantes, compañeros de clase o del plantel. Las razonespor las cuales es agredido el estudiante son  por ser diferente a su grupo de clase, por tener otros intereses o gustos diferentes, por tener un comportamiento distinto, inclusive por provenir de otra ciudad o país, tener otra cultura, color de piel, posición social o educativa. Las agresiones como tal se manifiestan de distintas maneras: insultos, amenazas verbales y físicas, discriminaciónexplícita, exclusión total del entorno de clase, difamación, rumores en su contra, empujones, golpes, humillaciones en el camino a sus casas, entre otros.


El escenario del acoso escolar es simple: víctima y victimarios. La intimidación siempre es una herramienta para agredir a la víctima, con agresiones físicas, gritos y asfixias (tal como se vio en el video por youtube), patadas, e incluso las másgraves como palizas, puñaladas, que pueden ocasionar la muerte. Para las chicas a veces las agresiones son sólo psicológicas y verbales como la constante burla de su vestimenta o físico; sin embargo en Venezuela ya no existen diferencias de sexo en cuanto al tipo de agresión, puesto que la violencia de género también explota dentro y fuera de los salones de clases, caracterizada por golpizas devarones hacia hembras.


Cecodap realizó en el año 2008 un análisis cualitativo con 300 estudiantes de los últimos niveles de educación básica y diversificada de la ciudad de Caracas, en el que se constató que un 40 por ciento de los encuestados tenía conocimiento de este tipo de maltratos en sus salones de clase. En un estudio al respecto que hizo el Centro Gumillas, se pudo conocer que 1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acoso Escolar
  • Acoso escolar
  • Acoso Escolar
  • ACOSO ESCOLAR
  • El Acoso Escolar
  • Acoso Escolar
  • acoso escolar
  • Acoso escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS