Acoso escolar

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
Página de internet
-Dirección web: www.acosoescolar.sep.gob.mx
-Características: En un comunicado, la dependencia informó que esta página de Internet cuenta con apartados para alumnos, docentes y familias, así como la sección “Lo que debes saber”, en los que explican detalles sobre este problema.
Además de orientar en qué consiste este fenómeno, se explican las diferencias entre lo que esel acoso escolar y otras conductas de maltrato o violencia que algunos adultos pueden ejercer sobre los menores o entre los alumnos y que no se consideran como tal.
El portal contiene algunas alternativas para resolver estos conflictos en forma pacífica, además de orientar a los docentes sobre algunas características del acoso escolar, como la intencionalidad de un menor para cometer estasacciones.
Además, explica la persistencia de este fenómeno y por qué se repiten durante un tiempo, así como la asimetría de poder, que se refiere a un desequilibrio y desigualdad de fuerza entre los participantes del acoso y la naturaleza social del fenómeno.
En el apartado de familia el portal reconoce la valiosa colaboración de los padres en educar a la infancia, por lo que considera que uniendoesfuerzos se pueden prevenir y corregir las faltas de respeto y el comportamiento violento de niños y adolescentes.
En ese sentido, el portal explica a mamás y papás algunas señales que revelan el acoso que pueden estar sufriendo sus hijos, como el hecho de que les hagan bromas pesadas con frecuencia, el uso de apodos ofensivos y el que sean puestos en ridículo.
Además, la pérdida de libros odinero, que no les guste salir al recreo o que busquen quedarse cerca de los profesores; inseguridad o miedo para hablar delante de sus compañeros; notas ofensivas en sus cuadernos; tristeza o preocupación; carencia de amigos y miedo de ir a la escuela.
Entre las recomendaciones que se hacen en el portal está el que los padres de familia reconozcan que sus hijos tienen algún problema, que platiquen conellos y que asuman que el acoso no es normal ni debe justificarse.
Hacer sentir al menor que su familia lo protege es fundamental para que confíe en sus padres y hable del problema, para lo cual se recomienda que le permitan desahogarse, no juzgarlo y no interrumpirlo en sus relatos o exigir explicaciones.
-#: 01800-11-ACOSO (22676) para atender, prevenir, dar información y recibir denunciassobre este fenómeno.
CONSECUENCIAS LEGALES DEL ACOSO ESCOLAR
[BULLYING]
El acoso escolar en nuestros días se presenta como un problema arraigado a nuestra vida diaria que a pesar de tenerlo palpable en su mayoría de las veces no se trabaja eficientemente para combatirlo; ¿es quizás el ambiente familiar del niño el causante de este problema?, ¿es la falta de atención de las autoridades educativasy administrativas para resolver las peticiones de los padres de familia y en prioridad las de los niños involucrados? ¿O es quizá el ambiente social tan hostil con valores vulnerados que vive nuestro país hoy en día el cual lo están adoptando nuestros niños en sus aulas de clase?, ciertamente son muchos los factores los que influyen en este tema pero lo importante es lo que hagamos nosotros mismospara resolver este problema.
Como tal el derecho es el encargado de regular la conducta de cada uno de nosotros dentro de una sociedad estructurada; en el caso de los estudiantes el Derecho se aplica al reglamento de cada una de las escuelas como ¨la ley¨ que se encuentra en primera instancia para hacerla aplicar al caso determinado en la cual se pueden apreciar sanciones administrativas porparte de la institución al estudiante que se muestre como el agresor en el caso determinado del acoso escolar, se puede iniciar con una llamada de atención por parte de la autoridad escolar y en su reincidencia con alguna acta administrativa concerniente a una suspensión por un determinado tiempo fuera de la institución educativa y ya en su dado caso la expulsión definitiva del estudiante [ahora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acoso Escolar
  • Acoso escolar
  • Acoso Escolar
  • ACOSO ESCOLAR
  • El Acoso Escolar
  • Acoso Escolar
  • acoso escolar
  • Acoso escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS