Acoso Escolar

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
Universidad Autónoma de Tamaulipas

Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades.



Fracaso Escolar





Dulce Idalia Hernández Carrizalez
Maestra: Mónica Hernández
Materia: Introducción a las Ciencias de la Educación.
INTRODUCCION:
En este breve ensayo daré a conocer una de las causas mas comunes del porque un niño fracasa en su educación; elacoso escolar.
Se hablara acerca de los diferentes tipos de familias que existen y ayudan a formar la personalidad de los niños.
Presentare diferentes disciplinas de la educación que pueden dar una solución a este gran problema que afecta a nuestra sociedad en México.















IDENTIFICACION DE LA PROBLEMÁTICA:
Existen diferentes causas del porque un niño fracasa en susestudios pero una de ellas y que al parecer es la mas es el acoso escolar.
El acoso escolar es cualquier forma de maltrato, ya sea psicológico, verbal o físico. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada enla adolescencia.
En general, las causas o factores que provocan el acoso en los centros escolares suelen ser personales, familiares y escolares. En lo personal, el acosador se ve superior, bien porque cuenta con el apoyo de otros atacantes, o porque el acosado es alguien con muy poca capacidad de responder a las agresiones. En la mayoría de las ocasiones, el acosador lo que quiere es ver que el acosadolo está pasando mal.

Ahora que ya sabemos que es el acoso escolar explicare los diferentes tipos de padres que moldean la personalidad del niño para que se convierta en un niño acosado o acosador.
La familia es el crisol en el que se forma la personalidad. Para comprender a un adolescente, para tener la clave de su comportamiento, de sus actitudes, es indispensable conocer bien el medio en elque se ha formado.
La unión de la pareja, el grado de equilibrio personal de cada uno de los cónyuges, el contenido cultural de la familia, su buena integración en la sociedad, su sistema de valores, constituyen las mejores garantías de una infancia feliz y de un desarrollo armónico de la personalidad.
INFLUENCIA PATERNA Y MATERNA
Si el papel educativo del padre es mucho más discreto durantelos primeros meses de la infancia, su madurez afectiva no es un factor menos importante de equilibrio familiar. ¡Cuántos jóvenes no han podido salir de su infancia por carecer de contactos con su padre! Éste no interviene sino muy raramente, y sólo en grandes conflictos.
Si por desgracia la madre es demasiado débil para sostener sola la responsabilidad de la instrucción y educación de sus hijos,acabarán por darse cuenta al llegar a los 14 o 15 años de que el muchacho no tiene noción alguna ni de autoridad ni de trabajo; de que sigue siendo infantil, incapaz de tomar una iniciativa en materia escolar.
Una madre demasiado absorbente o demasiado varonil, si se quiere; puede hacer fracasar la virilidad del hijo, tanto como el excesivo desdibujamiento del padre. En suma, el equilibriopsíquico de ambos progenitores y la armonía de la pareja son la mejor garantía de una educación familiar lograda.
PADRES PERFECCIONISTAS
Las excesivas exigencias, el perfeccionamiento angustioso, que se da tanto en los padres como en las madres, puede a veces dar resultado durante los primeros años de escolaridad; pero al llegar a la adolescencia, en el momento de que el trabajo escolar se hace cadavez más personal y cuando desea sacudirse la sofocante tutela de los padres, los desengaños pueden ser muy penosos. El niño ha aprendido a someterse dócilmente a los imperativos paternos, se le ha obligado a moverse en los estrechos cauces de una moral.
No hay que admirarse si a los 15 años es incapaz de obrar espontáneamente y de comprometerse personalmente en las circunstancias de la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acoso Escolar
  • Acoso escolar
  • Acoso Escolar
  • ACOSO ESCOLAR
  • El Acoso Escolar
  • Acoso Escolar
  • acoso escolar
  • Acoso escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS