Acoso escolar

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
Introducción

El acoso escolar, también conocido como maltrato entre iguales o bajo el término en inglés “bullying” es una realidad que viven los niños y las niñas en el grupo y contexto escolar, tienen repercusiones negativas en su bienestar, su desarrollo y el ejercicio de sus derechos.

La violencia se define como toda forma de perjuicio, abuso físico o mental, descuido o trato negligente yexplotación. Ésta definición incluye la exposición a la acción en el hogar, en la escuela, entre amigos, adultos y niños.

Por lo tanto, la violencia en la escuela es un tema de gran importancia que siempre ha sido estudiado en la sociedad, en algunas ocasiones no se le ha dado la importancia necesaria a este fenómeno, sobre todo directamente a los infantes, que desde una perspectiva personal, serefleja todos los día en los alumnos, por lo tanto es importante saber que éste problema no solo afecta en el ámbito escolar sino a nivel social general, por ello, a través de distintas estrategias, con el apoyo de los padres de familia, maestros y alumnos se busca erradicar, mediante diversas actividades donde se haga difusión y se dé a conocer el problema que acontece en la escuela. Realizandoactividades complementarias como exposiciones, conferencias, pláticas y videos, entre otros para fomentar la convivencia dentro del ámbito escolar y preservar una conducta cordial en el grupo escolar.





DIAGNOSTICO DEL PROBLEMA
En la escuela Primaria Vicente Guerrero se viven diversos problemas que involucran el aprendizaje de los alumnos de la cual me preocupa como estudiante. Dentro de lainstitución he observado que los problemas que son más comunes es el comportamiento de los alumnos entre pares, en algunos casos no hay respeto hacia los propios compañeros, entre alumno-maestro, el insulto es verbal, psicológico o hasta físico.
Para tal motivo, viendo la necesidad de fomentar el respeto, amor, una convivencia agradable en los grupos, entre niños, en colectivo se formuló unreglamento escolar, retomando aspectos importantes para frenar este problema que está en puerta, de la cual se realizó con la preocupación del comportamiento de estos sujetos, más que todo aplicar el reglamento dependiendo del nivel de delito que presente el acusado, de esta forma poder frenar el fenómeno de acoso escolar que prácticamente está afectando no solo en el aula sino en la sociedad engeneral.
Para llevar a cabo el presente ensayo en la Escuela Primaria Vicente Guerrero, se realizó una observación minuciosa en el contexto escolar; retomando objetos como, entrevistas a padres de familias a través de visitas domiciliarias, se llevó a cabo trabajos por equipos con diversas dinámicas para verificar el por qué los alumnos tienen problemas de conducta dentro del grupo o escuela. Paraello, se realizó, diversos ejercicios con lo antes mencionado, retomando diferentes actividades que fueran de interés, para motivarlo, se realizaron equipos de trabajo en diversos ámbitos sobre los valores haciendo hincapié en el problema que más afecta.
Lograr que los alumnos convivan sanamente entre compañeros evitando la violencia, se pretende que realicen un mejor comportamiento en el salón declases y todo lo que respecta en el ámbito escolar
Finalmente, se convocó a una reunión a los padres de los mismos, para dialogar sobre la situación que acontece en el grupo escolar, haciendo mención que los alumnos muestran una conducta inadecuada, con escasas habilidades de comunicación y de relación con sus compañeros de clase, no tienen el habito de convivir de manera sana, cualquier problematodo lo quieren resolver con agresiones, no son capaces de dar solución a los conflictos sin violencia, comienzan a insultarse unos a otros. Se tomó acuerdos y entre todos nos dimos la tarea de buscar distintas estrategias para una posible
Por lo tanto la problemática detectada en el grupo la defino de esta manera.
¿Qué estrategias diseñar para lograr una convivencia placentera y erradicar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acoso Escolar
  • Acoso escolar
  • Acoso Escolar
  • ACOSO ESCOLAR
  • El Acoso Escolar
  • Acoso Escolar
  • acoso escolar
  • Acoso escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS