Acoso laboral en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acoso Laboral en Chile. Legislación
Los expertos coinciden que la existencia efectiva de una situación de acoso laboral o mobbing, es tal si se cumplen al menos las tres condiciones siguientes:
• La acción de hostigamiento o acoso debe ser sistemática y persistente, por lo tanto, no constituyen acoso laboral los conflictos ocasionales y/o esporádicos.
• Los efectos que sufran las personasacosadas deben ser claros y evidentes, a nivel físico o psicológico, y puedan presentarse en diferentes grados.
• La existencia de diferencias de poder formal (de un superior o jefatura) o informal(entre colegas)
articles-77010_recurso_5.jpg
En este sentido no es considerado acoso laboral o mobbing las diferencias de opinión, disputas y conflictos, que surgen como consecuencia de una naturaldiversidad que existe dentro de los grupos de trabajo y como parte de la interrelación entre los funcionarios en el ejercicio de sus funciones. Tampoco es considerado acoso laboral hechos aislados de violencia, por muy intensos que sean, situaciones permanentes de estrés laboral ni agotamiento en el trabajo, malas condiciones laborales de higiene o seguridad, ni una mala gestión del personal.
Fasesdel acoso laboral: El acoso laboral o mobbing es un proceso que evoluciona y que tiene diferentes fases o niveles de desarrollo y grados de violencia, dentro de las fases encontramos las siguientes:
• Incidentes críticos: Ocurre un incidente o altercado específico que puede provocar una futura situación de acoso. No todos los conflictos o incidentes en el trabajo provocan situaciones de acoso.Generalmente los conflictos no resueltos y que se agravan pueden dar origen a una futura situación de acoso.
• Acoso y estigmatización: en esta fase la víctima comienza a recibir ataques psicológicos, que en un comienzo causan desconcierto en la víctima y los trata de evitar. Los colegas generalmente se dan cuenta de la situación y no le dan la real importancia. Estas actitudes provocan elempeoramiento y prolongación del conflicto.
• Intervención de la autoridad: La jefatura comienza a percibir la gravedad de la situación, y de que se deben tomar medidas. Estas pueden orientarse a la solución del conflicto o por el contrario, negar o esconder la situación, lo que normalmente profundiza la gravedad del hecho y el malestar de la persona afectada.
• Exclusión: Debido a que la situaciónpersiste, la víctima normalmente es etiquetada como trabajador problema o difícil, o con problemas de salud mental, lo que terminará con la expulsión o abandono del puesto de trabajo.
articles-77010_recurso_6.jpg
Según los expertos existen tres grados o niveles de acoso laboral, determinados por su intensidad, duración y frecuencia que aparecen estas conductas. Estos grados son los siguientes:
•Primer grado: la persona es capaz de hacer frente a los ataques de que es objeto y logra mantenerse en su puesto de trabajo. Algunas personas ignoran las burlas, humillaciones y encaran a los agresores. En este nivel las relaciones personales de la víctima aún no han sido afectadas. De igual forma la víctima siente desconcierto e inestabilidad por lo hechos que le suceden.
• Segundo grado: a lapersona acosada le es casi imposible eludir los ataques y humillaciones de las que es objeto. Es muy complicado para la víctima mantenerse o incorporarse en su lugar de trabajo. Normalmente la víctima comienza a presentar síntomas depresivos, problemas gastrointestinales, y evita toda situación acerca del problema que lo afecta. Generalmente sus seres o personas cercanas no le dan mayor importancia asus conductas.
• Tercer grado: La reincorporación a su lugar de trabajo es casi imposible y los daños psicológicos y físicos, necesitan de tratamiento médico especializado. Generalmente los síntomas en esta etapa, son: depresión severa, conductas agresivas, ataques de pánico, intentos de suicidio. Bajo esta situación las personas más cercanas se dan cuenta de la gravedad de los hechos.
del...
tracking img