ACOSO LABORAL EN COLOMBIA

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015
ACOSO LABORAL

En Colombia tomo relevancia este tema al ser expedida la ley 1010 de 2006 o Ley de Acoso laboral; este fenómeno tiene como finalidad hacer mella en la psiquis de la persona acosada, quien por lo general suele contar con superior capacidad, formación profesional, o mayores habilidades comunicativas las cuales puede representar una amenaza para el hostigador. En algunos casos esuna herramienta para generar la renuncia de la persona acosada y así evitar el pago de indemnizaciones y demás pagos que genere el despido injustificado.
En nuestro país este fenómeno se ha desarrollado debido a factores como: desconocimiento de la norma, temor a represarías por la denuncia de la práctica, dificultad probatoria, relaciones laborales en empresas familiares, aspectos sociales,físicos, psicológicos, culturales y otros.
La ley define el acoso laboral como aquella conducta persistente y demostrable, ejercida contra un trabajador por parte de un empleado de inferior, igual o superior jerarquía la cual va encaminada a producir temor o intimidación, cuyo objetivo es atentar contra el autoestima y el desempeño profesional del trabajador, lo cual puede inducir a la renuncia. Elhostigamiento (conducta dañina) al trabajador tiene la característica de no dejar rastro ni señales externas, sino el deterioro psicológico de la persona afectada; pudiéndose tomar esto como carga probatoria a la hora de exigir la reparación de daños causados por el acoso laboral.
Los efectos del acoso laboral se presentan en tres niveles: psíquico, físico o psicosomático y social.
Lasconsecuencias psíquicas se manifiestan en patologías como la ansiedad y la depresión; las cuales generan una sensación de agotamiento adaptativo, problemas de auto identidad y tendencia a sobrevalorar las personas responsables del acoso.
Los efectos psicosomáticos se traducen en trastornos cardiovasculares, musculares, gastrointestinales y respiratorios, debido al que el estrés constante conlleva a unamplio índice de somatizaciones donde las arritmias, los dolores lumbares y las nauseas son las dolencias mas comunes.
Los efectos sociales se caracterizan por la aparición de conductas de aislamiento y desconfianza lo cuales se manifiestan en el ámbito familiar mediante sentimientos de incomprensión, abandono de compromisos y alteración de la afectividad. La salud social se afectarepercutiendo negativamente en su vida personal y productiva, distorsionando sus relaciones interpersonales y laborales.
Mecanismos de Protección y Garantía de los Derechos Laborales
En Colombia existen cuatro mecanismos para la protección y garantía de los derechos laborales para quienes pueden ser sujeto de conductas de acoso laboral:
Las acciones Preventivas: encaminadas a evitar la ocurrencia deconductas constitutivas de acoso laboral, están a cargo de los empleadores y se desarrollan a través de mecanismos preventivos los cuales se incorporan a los reglamentos de trabajo en empresas del sector privado y en los manuales de funciones de las entidades del sector publico.
Las acciones correctivas: Se implementan cuando acontece una conducta de acoso laboral, se divide en dos esferas: lasinternas a cargo de las organizaciones la cuales deben aplicar los procedimientos internos que permitan superar las conductas hostigadoras que tengan ocurrencia en el lugar de trabajo y formar comités de carácter bipartito que evalúen de manera confidencial los caos y establezcan unas recomendaciones para promover entre los involucrados compromisos de convivencia. Y externas la cual faculta altrabajador víctima de acoso a poner en conocimiento de los inspectores de trabajo, de policía, personeros municipales o de la defensoría del pueblo la ocurrencia continua y manifiesta de acosos laboral, con el fin de que la autoridad que recibe la denuncia exija ala empresa que prevenga al trabajador causante de la conducta, para que se abstenga de continuar ejecutándola y se establezcan programas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acoso laboral en colombia .
  • ACOSO LABORAL EN COLOMBIA
  • Acoso laboral en colombia
  • Acoso laboral en colombia
  • Acoso Laboral En Colombia
  • Tratamiento acoso laboral en colombia
  • Acoso Laboral En Colombia
  • Definicion ley de acoso laboral en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS