Acoso laboral una forma mas de violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2203 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El acoso sexual es una forma de violencia: una violencia sexual con connotaciones tanto de violencia física como de violencia psicológica.
El acoso sexual es una forma de discriminación que ocurre cuando una conducta no deseada de naturaleza sexual interfiere con el trabajo individual.
Es un comportamiento que afecta a ambos sexos, aunque el número de mujeres afectadas es mayor.Constituye una forma de comportamiento intolerable que atenta contra los derechos fundamentales de la persona estando tipificado en la mayoría de los ordenamientos jurídicos.
Entre los factores que influyen en que se produzcan situaciones de acoso encontramos:
Diferencias culturales.
Factores de ambiente de trabajo.
Tipo de respuesta de la víctima.
Características depersonalidad del acosador.
Siguiendo la Recomendación de la Comunidad Europea 92/131 de Noviembre de 1991, entendemos por Acoso Sexual “toda conducta de naturaleza sexual u otros comportamientos basados en el sexo que afectan a la dignidad de las mujeres y de los hombres en el trabajo, incluida la conducta de superiores y compañeros, que resulta inaceptable por:
Dicha conducta es indeseada,irrazonable y ofensiva para la persona que es objeto de la misma.
La negativa o el sometimiento de una persona a dicha conducta por parte del empresario o trabajadores se utiliza de forma explicita o implícita como base para una decisión que tenga efectos sobre el acceso de dicha persona a la formación profesional y al empleo, sobre la continuación en el mismo, el salario ocualquier otra decisión relativa al empleo.
D
0
icha conducta crea un entorno laboral intimidatorio, hostil y humillante para la persona que es objeto de la misma.
Cuando hablamos de acoso sexual contemplamos la conducta sexual en un sentido amplio, incluyendo:
Conductas físicas de naturaleza sexual: incluido el contacto físico no deseado. Este puede servariado e ir desde tocamientos innecesarios, “palmaditas”, “pellizquitos”, roces con el cuerpo, hasta el intento de violación y la coacción para relaciones sexuales.
Conducta verbal de naturaleza sexual: insinuaciones sexuales molestas, proposiciones, flirteos ofensivos, comentarios e insinuaciones obscenos.
Conducta no verbal de naturaleza sexual: exhibición de fotossexualmente sugestivas o pornográficas, materiales escritos, miradas/ gestos impúdicos.
Se considera acoso sexual en el trabajo toda conducta de naturaleza sexual, desarrollada en el ámbito de la organización y dirección de una empresa o en relación o como consecuencia de una relación de trabajo, realizada por un sujeto que sabe o debe saber que es una ofensiva y no deseada por la víctima,determinando una situación que afecta al empleo y a las condiciones de trabajo y crea un entorno laboral ofensivo, hostil intimidatorio y/o humillante
TIPOS DE ACOSO SEXUAL
Podemos distinguir dos tipos básicos de acoso sexual, en función de que exista o no exista un elemento de chantaje.
Acoso quid pro quo: lo que se produce es un chantaje sexual. Se fuerza a una persona a elegirentre someterse a los requerimientos sexuales o perder o ser perjudicados ciertos beneficios o condiciones de trabajo. Se trata de un abuso de autoridad, de tal modo que se produce una situación en la que la negativa de una persona a una conducta de naturaleza sexual se utiliza explícita o implícitamente como base para una decisión que afecta al acceso de la persona a la formaciónprofesional, al empleo continuado, a la promoción, al salario o cualquier otra decisión sobre el empleo.
Acoso que crea un ambiente de trabajo hostil: cuando existe una conducta que crea un ambiente de trabajo humillante, hostil o amenazador para el acosado. CONSECUENCIAS DEL ACOSO SEXUAL
El acoso sexual afecta negativamente tanto al trabajador como al proceso productivo, ya que...
tracking img