Acoso laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Descripción de la población
La población a la que nos dirigimos es a personas que se encuentran en el ámbito laboral, especialmente a mujeres de entre 25 y 35 años, que laboren en el nivel medio del Departamento de Mercadotecnia. Esta población se encuentra en un nivel socioeconómico medio.

1. Marco teórico

Heinz Leymann psicólogo alemán comenzó a estudiar este fenómeno y lo definiócomo:
“Una situación en la que se produce una comunicación hostil y sin ética, dirigida de manera sistemática por uno o varios individuos contra otros, que es así arrastrado a una posición de indefensión y desvalimiento y activamente mantenido en ella”1.
[1] Bosqued Marisa, ¡Que no te pese el trabajo!, Edit Gestión 2000, España, 2005 p.52

El mobbing tiene como objetivo, la destrucciónpsicológica de la persona y su salida de la organización. El acoso laboral es una relación humana patológica en la que hay un hostigador, que representa la personalidad enfermiza y la víctima que ante todo, tiene que aprender a defenderse de los ataques y a que estos le afecten lo menos posible.

El mobbing está compuesto por:

I. La organización o empresa: La falta de estructura, control y unafuerte rigidez facilitan que el acosador pueda realizar sus actos de manera impune.

II. El acosador: Suele caracterizarse por sus rasgos antisociales o psicopáticos, narcisistas y paranoides. Se caracteriza por ser envidioso, oportunista, inseguro, mediocre, tiene necesidad de control. Pero se comporta como le convenga en ocasiones es simpático, incluso seductor y se hace pasar por buen compañero yamigo.

III. Las personas que no se oponen al acosador o se unen a él: Son los cómplices del acosador que permiten la situación, también llamados cómplices pasivos o por omisión (Bosqued 2005) ya sea que actúen en mayor o en menor proporción en las actividades hostigadoras.

IV. El acosado: El sujeto que cada vez se ve más impotente y angustiado ante la situación.

Las actividades típicasy más frecuentes que se realizan para poner en marcha el hostigamiento y conseguir sus objetivos, según el Inventario Leymann de terror Psicológico (LIPT) son:
• Limitar y manipular la información.
• Limitar el contacto social.
• Desprestigiar al acosado ante sus compañeros.
• Desprestigiar y desacreditar la capacidad profesional y laboral de la persona acosada.
• Comprometer su salud.
•Algunas características de la víctima son:
Su aspecto, conductas, valores y actitudes son diferentes respecto a los del grupo en general. Esto genera cuestionamientos en el resto del grupo “homogéneo”. Son percibidas por los demás incluso como algo distinto o raro, y no en todos los grupos hay suficiente tolerancia hacia las diferencias, también puede existir envidia porque a este sujeto le vamejor.

Harald Ede adaptó el trabajo de Leymann distinguiendo una prefase y seis fases del hostigamiento:

La condición cero: es la prefase en la que se hace referencia a las condiciones sociolaborales necesarias para que el acoso se produzca. No hay intención de agredir, pero sí de sobresalir respecto de los demás. En otras palabras podría decirse que existe un clima social disfuncional.

Faseuno: la conflictividad general se encauza, se focaliza hacia una persona en concreto. El objetivo que antes era sólo destacar entre los demás, se sustituye ahora por otro perverso: destruir al otro. Ahora, el conflicto ya no se centra en cuestiones exclusivamente laborales, sino que se produces un deslizamiento hacia temas de la vida privada de la persona elegida como víctima.

Fase dos: es elinicio del mobbing. Las relaciones del grupo con la persona designada cambian, y ésta pasa a ser el chivo expiatorio, el que tiene la culpa de todo. La víctima, que ahora ya lo es, empieza a interrogarse acerca de los cambios acontecidos y medita sobre qué habrá hecho para merecerlo.

Fase tres: los primeros síntomas psicosomáticos. La víctima comienza a experimentar los síntomas del...
tracking img