Acoso laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACOSO PSICOLÓGICO EN EL TRABAJO: “MOBBING”

Manuel Fidalgo Vega

El origen de la palabra mobbing parte de la etología. Konrad Lorenz, eminente etólogo, la utilizó para describir algunas conductas grupales de animales, en concreto, ataques de un grupo de animales a un único animal. Si bien la conducta agresiva en el llamado animal es instintiva y puede responder al instinto desupervivencia, la agresión entre los conocidos como animales racionales parece una conducta aprendida, difícil de explicar la mayoría de las veces en función del beneficio de la especie. Con posterioridad, se aplico el término mobbing a conductas similares producidas por niños en los contextos escolares. Finalmente fue Leymann quien recuperó tal vocablo y lo aplicó al contexto de organizaciones de trabajo,empleándose ya el término para referirse a las agresiones de un grupo, o de una persona, contra la víctima. Así, un conjunto de problemas originados a partir de las relaciones que se establecen entre los trabajadores de una organización de trabajo han sido conceptualizados con la denominación de mobbing. Este concepto hace referencia a situaciones de acoso psicológico que se da entre los miembros deuna organización de trabajo, aunque al ser este tipo de problemas propios de las organizaciones sociales, pueden producirse en otros ámbitos distintos del laboral (familiar, escolar, vecinal, etc.). No obstante, se utilizará el término para definir este riesgo laboral de origen psicosocial.
QUÉ ES “MOBBING” Se usa este término para identificar situaciones en las que una persona o un grupo depersonas ejercen un conjunto de comportamientos caracterizados por una violencia psicológica, de forma sistemática (al menos, una vez por semana), durante un tiempo prolongado (más de 6 meses), sobre otra persona en el lugar de trabajo, según definición de H. Leymann. En castellano, se podría traducir dicho término como “acoso psicológico”, "psicoterror laboral" u "hostigamiento psicológico en eltrabajo". En dinámica de interacción de acoso, el presunto agresor o agresores suelen valerse, normalmente, de algún argumento o estatuto de poder, del que se sirven para mantener su posición de predominio. Estos elementos de sustento pueden ser la fuerza física, la antigüedad, la fuerza del grupo, la popularidad en el grupo o el nivel jerárquico para llevar a cabo estos comportamientos hostigadores.Así, es esta posición asimétrica en la interacción es un elemento fundamental para que la situación sea finalmente definida como mobbing.
COMPORTAMIENTOS DE “MOBBING” De la definición anterior se deduce la existencia de dos partes entre las que existe un enfrentamiento y entre las que se puede diferenciar, por una parte, a los "acosadores" con comportamientos y actitudes hostiles, activas,dominadoras, avasalladoras y vejatorias y, por otra, al agredido, con actitudes y comportamientos normalmente de tipo reactivo o inhibitorio. Sin embargo, la expresión de las situaciones de acoso psicológico hacia un individuo se puede manifestar de muy diversas maneras –e incluso con un alto grado de sofisticación–, a través de distintas actitudes y comportamientos. Leymann distingue cuarenta y cincocomportamientos hostiles diferentes (sin tener carácter exhaustivo) que pueden ser clasificados en grupos distintos atendiendo a su distinta naturaleza: Acciones contra la reputación o la dignidad. Acciones contra el ejercicio de su trabajo. Acciones que manipulan la comunicación o la información. Acciones de iniquidad.
ALGUNOS DATOS SOBRE “MOBBING” Son los países nórdicos quienes másdocumentado tienen el fenómeno del mobbing. En términos de cifras, el número de personas afectadas es importante en aquellos países en que se ha estudiado específicamente. En Suecia, en el año 1992, se llevó a cabo un estudio en la población trabajadora cuyas conclusiones establecían que un 3,5% de los trabajadores encajaba con la definición de persona que sufre mobbing en el trabajo. Se estimó que uno...
tracking img