Acoso laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACOSO LABORAL
• “acoso moral” o acoso laboral” este es definido como el “Conjunto de comportamientos, acciones o conductas ejercidas por una o diversas personas de forma sistemática y a lo largo del tiempo, destinadas a dañar la integridad física y psicológica de una o más personas, con un desequilibrio de fuerzas, con el objetivo de destruir su reputación y sus redes de comunicación y perturbarel ejercicio de sus funciones aprovechando las deficiencias en el sistema organizativo”
Como lo vemos con la definición anterior el acoso laboral, también se puede definir como acoso moral en el lugar de trabajo. Esto se deriva de la acción de un hostigador u hostigadores que su único objetivo es producir miedo, terror, impotencia, etc. sobre un trabajador causando un efecto de malestar sobreeste ya que lo que generan los hostigadores es una violencia psicológica totalmente injustificada, este acoso laboral puede ser producido desde sus compañeros de trabajo. En caso de encontrarse en un nivel superior por parte de sus subalternos y en sentido inverso por sus superiores que sería su jefe del trabajador. en la vida real en su mayoría se da el caso de acoso laboral por los superiores(jefes) sin dejar a un lado las otras dos opciones.
El acoso laboral se produce de forma sistemática y recurrente es decir esto ocurre durante un tiempo prolongado, ya sean semanas meses o incluso años, en casos muy grabes de acoso laboral se presenta hasta la violencia física.
Lo que se pretende con este hostigamiento, es intimidar, con el fin de que la victima abandone el trabajo, la que engran parte de las ocasiones es considerada, como una molestia o amenaza para sus intereses personales, del agresor ya que en ocasiones la victima demuestra mejor preparación, o simplemente por motivo de su posición quiere obtener algún beneficio de esta persona.
Actualmente para denominar al acoso laboral también se usa un término inglés mobbing ("asediar, acosar, acorralar en grupo)
El científicosueco Heinz Leymann
1. Define mobbing como el “Comportamiento negativo entre compañeros o entre superiores o inferiores jerárquicos, a causa del cual el afectado es objeto de acoso y ataque sistemático durante mucho tiempo, de manera directa o indirecta, de parte de una o más personas, con el objetivo y/o efecto de hacerle el vacío”.
Este término se deriva del estudio del ave de rapaz cuyaconducta defensiva consiste en el atosigamiento continuado a un enemigo más grande
El científico sueco Heinz Leymann investigó el fenómeno en la década de 1980, y fue quien utilizó por primera vez el término mobbing para referirse al problema.
La incidencia poblacional del acoso laboral se calcula que se encuentra entre el 10 y el 15 % del total de los trabajadores en activo.
En general el acosolaboral es la repetición de comportamientos hostiles, e intrigas en contra del trabajador o trabajadores, que provocan sobre este graves, problemas psicológicos a largo o corto plazo.
Para la persona que es acosada se produce un proceso destructivo sutil que puede llevar a un trauma emocional que llega afectar sobre su persona y así mismo sobre su trabajo lo que provoca una baja laboral.
Elacoso laboral es más común que se suscite en empresas con personal subordinado, que no solo sufren acoso psicológico por causa de su trabajo si no también acoso sexual, que dejan pasar por alto, debido a la imposibilidad de contar con una alternativa1 veraz, sin que se produzca el despido y por ende que la víctima no obtenga el sustento debido.
Es interesante la acepción que sobre este fenómeno nosda Marina Pares:
2. “El Acoso psicológico en el trabajo tiene el objetivo de destruir la estabilidad psicológica de un ser humano, a través del descrédito y la rumorología. Se practica acosando grupalmente de tal manera que la víctima "estigmatizada" no pueda defenderse, que no pueda hablar o que su palabra ya no tenga ningún valor. La indefensión de la víctima proviene de la pasividad de los...
tracking img