Acoso laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACOSO
LABORAL
(MOBBING)

INDICE:
1. Concepto y elementos………….Pág. 1
2. Causas………………………………….Pág. 2
3. Perfil del acosador/víctima...Pág.3,4
4. Consecuencias…………………….Pág.4,5
5. Medidas de intervención……..Pág. 6
6. Valoración personal…………….Pág. 7



1. Concepto y elementos

El acoso laboral o mobbing esun comportamiento continuado y deliberado de “maltrato verbal” y modal hacia un trabajador, por parte de una o varias personas de su entorno laboral, y que causan en la víctima un profundo malestar psicológico y personal, dañando su confianza y reduciendo su autoestima. Esto originara una disminución en su rendimiento laboral; el deterioro de su salud física y psíquica, que puede inclusoconducirle a la baja laboral y al final conlleva la salida del trabajador de la empresa. Se considera mobbing cuando el acosamiento se produce al menos una vez por semana y durante un tiempo prolongado por lo menos durante seis meses.
Puede ser de dos tipos:
* El burn-out: presión sufrida por un trabajador y que le origina un elevado nivel de estrés, provocándole diversos problemas de salud. Elburn-out está motivado por la relación del empleado con los clientes o usuarios de la empresa en la que trabaja, y no por sus compañeros de trabajo.
* El bossing (boss=jefe): forma restrictiva de acoso moral, en la cual el agresor debe necesariamente situarse en un plano jerárquico superior al de la víctima.

Los elementos que deben darse para que exista un acoso laboral son:
* Asimetría delas partes: La parte hostigadora tiene más recursos al tener más apoyos (mobbing) o una posición superior (bossing) a la del trabajador acosado.
* Intención de dañar: El acoso es siempre una situación provocada intencionalmente y premeditada. El autor del acoso quiere dañar y la víctima lo sabe y esta percepción acentúa los efectos del acoso, convirtiéndolo en una situación estresante. Enocasiones puede ser sutil pero no por esto el acoso será menor o menos dañino.
* Producción del daño: Se centra en la esfera de los derechos de la personalidad más esenciales como la propia salud, la dignidad, el honor de la persona, etc. Se pretende desequilibrar física y psicológicamente a la víctima. Algunas veces el acoso es un mero instrumento para conseguir un mejor puesto o un mejor sueldopero también en estos casos se daña psicológicamente a la persona.
* El carácter deliberado, complejo, continuado, predeterminado y sistemático: Es una sucesión de actos encaminados a un fin, la intencionalidad no se evidencia en ninguno de los actos integrantes en la conducta y sólo es detectable mediante el análisis global de la misma.

2. Causas

Los factores que pueden causar elacoso laboral o mobbing:
* La relación y la educación de la persona en el entorno familiar porque ahí es donde la persona empieza a formar su carácter y sus conductas.
* Los factores culturales definen los límites de tolerancia. Ya que las sociedades con alto nivel de pobreza y grandes desigualdades económicas son más propensas a generar violencia.
* Los factores de personalidad: la faltade afectividad hacia los demás, la carencia de impulsos, la imposibilidad de valorar la satisfacción o las personalidades que poseen un poder de autocontrol fuerte.
* Abusos de determinadas sustancias. Existe una relación entre violencia y abuso de sustancias adictivas. Tiene que ver con el efecto que conlleva no poder controlar los impulsos.
* Los factores biológicos. Aunque elcomportamiento violento no se heredad sí que puede ser hereditario algunos problemas como las disfunciones nerviosas pueden desembocar en un comportamiento esquizofrénico. Además la testosterona que es una hormona puede provocar un comportamiento violento. El periodo de edad donde predominan estos comportamientos es entre los 15 y 30 años.
* Enfermedades mentales. La esquizofrenia paranoide puede...
tracking img