Acoso laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCIDENCIA DEL ACOSO LABORAL EN COLOMBIA

En Colombia se ha disparado los casos por acoso laboral, por esta razón La Ley 1010 de 2006 fue creada con el fin de combatir el acoso laboral y protegertanto al empleado como a los empleadores. Podemos llamar como acoso laboral a toda conducta persistente y demostrable ejercida sobre un empleado trabajador por parte de un empleador o jefe, encaminadaa infundir miedo. La ley nos muestra cuáles son las distintas modalidades en que se presenta el acoso laboral, estas son: maltrato, persecución, discriminación, entorpecimiento, inequidad ydesprotección laboral.   De igual forma la ley nos muestra a que personas cobija y como la podemos utilizar.

No cabe duda alguna acerca de los beneficios que trae esta ley ya que señala los diferentescomportamientos laborales que pueden contemplarse   o no como acoso laboral, además, siendo cierto que se trata de una excelente herramienta con el fin de generar equidad en el ámbito laboral, y en un paísdonde el papel puede con todo, no es menos cierto que la situación económica y de desempleo que hay en nuestro medio es lo principal  para el acoso y abuso laboral, por parte de los empleadores olos generadores de cualquier tipo de empleo, ya que las necesidades de los trabajadores no dan espera de ningún tipo, lo cual genera silencio por parte de los empleados y aprovechamiento por parte delempleador o del superior.

También se debe mencionar que en nuestro medio existen otros factores determinantes para la existencia y proliferación del acoso laboral, los cuales son la ignorancia odesconocimiento de la normatividad y el factor cultural ya que hacia donde dirijamos la mirada  existen jerarquías las cuales de forma intrínseca presentan o ejercen el mando o el control de formaextremadamente fuerte. 

El acoso laboral es uno de los problemas más frecuentes en nuestro país. Según información del MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL nos muestra un índice de 1.142 denuncias en tan...
tracking img