Acoso laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 5 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En nuestro entorno existen circunstancias laborales presentadas por tratos y manejos inadecuados por parte de los empleadores, jefes, superiores jerarquicos, compañeros de trabajo osubalternos frente a empleados publicos o privados, casos que estan regulados por la Ley 1010 de 2006, esto se presenta con maltratos, infundir miedos y generar desmotivaciones en el trabajo queinducen a la renuncia de los empleados, por lo tanto esta ley se compuso con el fin de rfegular y permitir al trabajador una proteccion en el caso de presentarse situaciones de este tipo, en estapresentacion damos a conocer en forma desglozada la ley y cuales son sus principales factores.

ACOSO LABORAL (LEY 1010 DE 2006)

OBJETO DE LA LEY
Tiene por objeto definir, prevenir, corregir ysancionar las diversas formas de agresión, maltrato, vejámenes, trato desconsiderado y ofensivo y en general todo ultraje a la dignidad humana que se ejercen sobres quienes realizan sus actividadeseconómicas en el contexto de una relación laboral privada o pública.
Esta ley no es aplicable en las relaciones civiles y/o comerciales derivadas de los contratos de prestación de servicios en los cuales nose presenta una relación de jerarquía o subordinación.

DEFINICION Y MODALIDADES
Toda conducta persistente y demostrable, ejercida por un empleador sobre su empleado, un compañero de trabajo o unhsubalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, genrar desmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo. Modalidades gemnerales paraque se pueda dar el acoso laboral:

1. MALTRATO LABORAL: Acto de violencia contra la integridad física o moral, la libertad física o sexual de los bienes del trabajador.
2. PERSECUCIONLABORAL: Conducta reiterada o arbitraria de descalificación exceso de trabajo y cambios permanentes de horario cuyo propósito es inducir la renuncia del empleado.
3. DISCRIMINACION LABORAL: Trato...
tracking img