Acoso laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT-Madrid define el acoso laboral como: “un proceso en el que una persona o un grupo de personas ejercen una violencia psicológica, de una manerasistemática y de forma prolongada sobre otra persona o personas, en el lugar de trabajo o como consecuencia del mismo con la finalidad de perjudicar o deteriorar su estatus profesional, personal oexpulsarle de la organización”.
El acoso laboral es también conocido como “mobbing” o “psicoterror laboral”, término acuñado por el psicólogo sueco Heinz Leymann a principio de los ochenta. Se puedeclasificar en “mobbing vertical” vs “mobbing horizontal” (o bien “bossing” vs “mobbing”), el primero hace alusión al acoso llevado a cabo por el empleador o sus representantes, el segundo al llevado acabo por alguno de los compañeros.

El trabajador afectado por mobbing puede ejercitar una serie de acciones legales para la defensa de sus derechos: el trabajador puede exigir responsabilidad porlos daños psíquicos a la empresa, a los agresores o a ambos.
Antes del inicio de las acciones jurídicas o administrativas, el trabajador debe llevar a cabo una serie de actuaciones:
Si en el Hostalexistiese un Comité de Seguridad y Salud, delegado o, a falta de éstos, representación legal de los trabajadores, deberá poner en su conocimiento la situación de acoso. El Comité iniciará un procesode investigación objetivo y discreto.
Antes del inicio de cualquier acción legal, el trabajador deberá poner en conocimiento del empresario la situación en la que se encuentra. Lo hará por escrito (yquedándose él con una copia en la que figure que el empresario la ha recibido). Es obligación del empresario prevenir el riesgo que supone el acoso moral y una vez producido por parte de alguno susempleados hacia otro, debe actuar. Debe analizar y valorar el riesgo valiéndose de expertos y adoptar las medidas que se consideren procedentes a fin de evitar un daño a la salud de los trabajadores....
tracking img