Acoso laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATOS.

¿QUÉ ES?
En términos generales, es definido como un acuerdo privado, oral o escrito, entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada, ya cuyo cumplimiento pueden ser exigidas. Es un acuerdo de voluntades que genera derechos y obligaciones para las partes. Por ello se señala que habrá contrato cuando varias partes se ponen de acuerdo sobre una manifestación de voluntaddestinada a reglar sus derechos.
En cada país puede existir un concepto de contrato diferente, y esa divergencia tiene que ver con la realidad socio-cultural y jurídica de cada país (existen ordenamientos en que el contrato no se limita al campo de los derechos patrimoniales únicamente, sino que abarca también derechos de familia como, por ejemplo, los países en los que el matrimonio esconsiderado un contrato).
Un contrato es un acuerdo verbal o escrito entre el trabajador y el empleador, en el que se pactan la labor, el sitio, la jornada, la cuantía y la forma de pago. El contrato de trabajo puede celebrarse por tiempo determinado, por el tiempo que dure la realización de una obra o labor determinada, por tiempo indefinido o para ejecutar un trabajo ocasional, accidental o transitorio.TIPOS DE CONTRATO.
 LABORAL: su forma de remuneración es por medio del salario, seguridad social pagos correspondientes se le deducen de su remuneración así: el empleador asume el 75% y el trabajador el 25%, sus beneficios derecho al pago de vacaciones y prima de servicios en proporción al tiempo laborado.

Se divide:

 A TERMINO FIJO: Duración no determinada por la obra o naturaleza dela labor contratada.
 A TERMINO FIJO: no superior a tres años, renovable indefinidamente. Si el término fijo es inferior a un año podrá prorrogarse sucesivamente hasta por tres periodos iguales o inferiores.
 NO LABORAL: Su forma de remuneración son honorarios no salario su seguridad social: la afiliación al sistema se debe realizar como trabajador independiente el contratista asume latotalidad de las cotizaciones; sus aportes se cotizan sobre una base del 40% del valor del contrato. No genera ninguna relación laboral, no hay lugar al pago de prestaciones sociales, y no hay obligaciones en el cumplimiento de un horario.
 POR PRESTACION DE SERVICIOS: Duración por tiempo limitado (la vigencia del contrato es temporal) se refiere a la obligación de hacer una tarea puntual o entregarun producto acordado con la empresa contratante. Tiene como característica la autonomía e independencia del contratista desde el punto de vista técnico y científico.
NOTA: En el sector público la vinculación laboral puede tener dos modalidades, un contrato de trabajo (trabajadores oficiales para labores operativas) o el nombramiento en un cargo público (empleados públicos, nombrados paraejercer funciones detalladas en la ley o en los reglamentos).
ELEMENTOS DE LOS CONTRATOS:
Los elementos de los contratos pueden clasificarse en:
Esenciales: son aquellos sin cuya concurrencia el contrato no concebirse ni existir (estos son requisitos del contrato), sin ellos no existe el contrato, ya que son la esencia del acto.
Entre esto elementos tenemos los que son comunes a todos los contratos,y aquellos que solo se exigen para determinados contratos, como serían las palabras sacramentales en la sponsio.
El consentimiento: el contrato no puede celebrarse sin el acuerdo de voluntades.
El objeto: es la prestación del contrato: una sola prestación en los unilaterales, dos o mas en los sinalagmáticos.
El objeto es el hecho positivo o negativo que debe realizar una de las partes enbeneficio de la otra, o las dos partes cuando ambas resultan acreedoras y deudoras en virtud del contrato.
El objeto tenía que ser posible, lícito, determinado o susceptible de serlo y presentar un interés para el acreedor.
La causa: algunos doctrinarios afirman que ésta no se encuentra en los textos de Derecho Romano, sino que solo fue empleada como sinónimo de fuente o de hecho generador de la...
tracking img