Acoso laboral

Páginas: 15 (3642 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN



A continuación se presenta información detallada de las características principales de un problema no muy conocido, pero si una situación real que viven las empresas y ninguna de ellas está exenta a padecerlo.
En primer instancia se mencionara y explicara el término “Acoso Laboral o Mobbing”, es importante saber la definición exacta de este término, porque de allípartiremos para comprender como se da este fenómeno en las empresas.
Después de conocer este término se hará mención de las Leyes que regulan dicho problema, las leyes que participan contra el acoso laboral es la Ley Federal de Trabajo y el Código Penal Federal estas dos leyes no hacen mención del acoso laboral como tal, pero si se estipula la obligación de los patrones y las sanciones a las personasque sufran de hostigamiento sexual.
Es importante conocer estos artículos para saber protegernos por si en algún momento se llegase a padecer.
Se mencionará también las características principales de los victimarios y como es que influyen en la victima, se hace mención de algo que se llama Inter Victimae que es una sola palabra se describe el camino que la victima sigue para ser victimizada,pero se mencionara explícitamente en los siguientes párrafos.
Por último, se dan soluciones y alternativas para intentar mejorar y combatir el acoso laboral en las empresas, además de dar soluciones para que las personas que lo sufren no queden traumadas y sigan una vida normal.



OBJETIVOS DEL PROYECTO

OBJETIVO GENERAL:

Conocer las características principales del AcosoLaboral, con el fin de reconocerlo y combatirlo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

* Conocer las Leyes que lo rigen
* Ayudar a las víctimas a combatir este problema laboral
* Reconocer a víctimas y victimarios

JUSTIFICACIÓN

Este ensayo tiene como finalidad, demostrar la importancia del término de un Acoso Laboral o Mobbing, mucha gente que labora, no sabe que está siendoacosada ¿Por qué? Porque obviamente no conoce este término o no lo sabe distinguir.
Muchas veces se siente hostigada pero puede haber una infinidad de explicaciones, la más común es porque el trabajador no cumple con su labor y el subordinado se ve en la obligación de castigarlo o sancionarlo.
Aunque no siempre lo mejor es lo correcto, es decir, cuantas personas hacen susdeberes, y se les regaña, se les acosa, se les maltrata y en ocasiones humilla, esto los hace sentir menos y piensan y trabajan con el pensamiento que es culpa de ellos, porque aunque no se pueda creer, juegan con su psicología bajando la autoestima del trabajador y haciendo que se encuentre en un lugar hostil y desagradable.
Por eso es que este tema me interesó considerablemente, porque esuno de los problemas más comunes que se viven dentro de una organización, y sin embargo; no es seguido como tal por delito, algunos artículos hacen mención, pero no específicamente lo concretan.
Es por eso que en estos capítulos me atrevo a mencionar todas y cada una de las características, razones, perfiles tanto de la víctima como el victimario y las leyes que lo regularán, estoservirá para en un futuro saber distinguir una mala comunicación con el subordinado que de un acoso laboral, así se podrá saber las medidas que se deben de tomar.

DESARROLLO

TEMA 1: ACOSO LABORAL O MOBBING: “INFIERNO DENTRO DE LAS HORAS DE TRABAJO”
ACOSO LABORAL: Es un [conjunto de comportamientos, acciones o conductas ejercidas por una o diversas personas, destinadas a dañar laintegridad física y psicológica de una o más personas, con el objetivo de destruir su reputación y sus redes de comunicación y perturbar el ejercicio de sus funciones aprovechando las deficiencias en el sistema organizativo.
También se puede considerar Acoso Laboral a la acción de un hostigador u hostigadores conducentes a producir miedo o terror en el trabajador afectado hacia su lugar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acoso Laboral
  • acoso laboral
  • Acoso Laboral
  • Acoso laboral
  • Acoso Laboral
  • acoso laboral
  • acoso laboral
  • Acoso laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS