Acoso laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

PROYECTO DE AULA
ACOSO LABORAL

Profesor:
Álvaro Bonilla

Presentado por:

YENY OROZCO JIMENEZ
CLAUDIA PATRICIA AVILA

I
ACOSO LABORAL

“Es una forma sistemática de acoso prolongado en el tiempo con el fin de perseguir el aislamiento de una persona respecto del grupo laboral, a raíz de lo cual la victima pierde su autoestima y su capacidad detrabajo con el propósito de manifestar una superioridad o la destrucción laboral del ofendido, llevándolo al autoexilio o expulsión indirecta”.

Para hablar de este tema primero que todo debemos citar el significado de este:
“El acoso laboral es toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado o trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato omediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo”.
El acoso laboral se ha vuelto muy común en el ámbito laboral y generalmente la víctima del acoso no es consciente de la situación ya que lo asocia a actitudes o comportamientos “normales”en el desarrollo de sus labores o tares y generalmente existe la intimidación por parte de los jefes, superiores, compañeros de trabajo o subalternos y las circunstancias y miedo a quedarse sin empleo impide que se denuncien a tiempo este tipode conductas.
El acoso laboral no precisamente ocurre de los altos puestos hacía un nivel jerárquico menor, ya que puede darse de manera inversa también.De igual forma, el acoso laboral implica actitudes en contra de un empleado cualquiera con la finalidad de hacerle más pesado el ambiente de trabajo.
Se le asigna a la “victima” tareas muy por debajo o muy por encima de su capacidad, o no se le permite hacer nada; se le critica los más mínimos errores o defectos; se desprecia su trabajo y sus capacidades profesionales le obligan hasta hacertareas absurdas o inútiles.
Las posibilidades de actuación hostil en el terrero de la comunicación son muy variadas, desde insultos directos hasta insinuaciones, comentarios mal intencionadas pasando por actos de negación de la comunicación, tales como ignorar un saludo, no responder a una pregunta, actuar como si determinada persona no estuviera presente, etc.
Estas conductas pueden infundir miedo,intimidación, terror y angustia, lo cual conlleva a una baja producción, desmotivación hasta pueden llegar a lograr que el empleado renuncie a su cargo, por el exceso de presión.
Están también los problemas psíquicos más frecuentes dentro de los cuales encontramos, trastornos de personalidad egoístas, sentimientos de inadecuación (complejos de inferioridad), o incluso el paranodismo.
A nivelpsicológico el daño de la víctima suele ser enorme. La víctima de acoso laboral va perdiendo gradualmente la fe y la confianza en sí misma y como resultado diferentes aspectos de su vida se verán afectados. Entra en una espiral de estrés creciente que va minándola físicamente y que termina haciéndose crónico e inespecífico dando lugar a multitud de afecciones o enfermedades somáticas crónicas quepueden conducirle a bajas laborales. También se suelen producir alteraciones emocionales y de la personalidad que afectan a su esfera de relaciones sociales y familiares, generando problemas de relación de pareja principalmente.
Nosotros como profesionales en recursos humanos debemos garantizar que en nuestras empresas se brinde un excelente ambiente laboral para nuestros empleados y por talrazón no podemos permitir que este tipo de actos se presente al interior de ella, debemos estar informados de todas las situaciones que puedan estar generando malestar al interior de la empresa para poder atacarlas en el momento indicado antes de que se convierte en un problema mayor, trabajando de la mano con el comité de convivencia y los empleados.
El acoso laboral afecta la calidad de...
tracking img