Acoso laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACOSO LABORAL



Tabla de contenido

1. NOTA DE ACEPTACION……………………………………………………4
2. PAGINA DE DEDICATORIA………………………………………………...5
3. INTRODUCCION……………………………………………………………..6
4.OBJETIVOS…………………………………………………………………..7
5. ACOSO LABORAL…………………………………………………………...8
6. CONDUCTAS ASOCIADAS…………………………………………………9
7. CARACTERISITICAS DEL ACOSO LABORAL………………………….10
8. BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………11
9. CONCLUSIONES…………………………………………………………..12

NOTA DE ACEPTACION______________________________



2. PAGINA DE DEDICATORIA

Lo más importante que debemos resaltar en el contenido de este trabajo es que nosotros como empleados o empleadores a futuro debemos de reconocer cada una de las posibles conductas que conlleven a un posible acoso laboral y como debemos manejarlo, y el cómo debemos prevenirlo, en la medida de loposible sin que esto conlleve a futuros inconvenientes que perjudiquen la organización ni el bienestar integral de nuestros empleados.

3. INTRODUCCION

La legislación colombiana, a través de la Ley 1010, ha adoptado medidas para “prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo”. Allí se protege “el trabajo en condiciones dignas yjustas, la libertad, la intimidad, la honra y la salud mental de los trabajadores, empleados, la armonía entre quienes comparten un mismo ambiente laboral y el buen ambiente en la empresa”.
En el marco de dicha ley, se entiende por acoso laboral “toda conducta persistente y demostrable (…), encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generardesmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo”.

4. OBJETIVOS GENERAL

* Asociar estas conductas y así lograr identificarlas de manera rápida y eficaz tales como la imposición de deberes ostensiblemente extraños a las obligaciones laborales, las exigencias abiertamente desproporcionadas sobre el cumplimiento de la labor encomendada y el brusco cambio del lugar de trabajo o de la laborcontratada sin ningún fundamento objetivo referente a la necesidad técnica de la empresa.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Identificar cada una de las conductas junto con los reglamentos de trabajo de las empresas e instituciones deberán preveer las conductas de acoso laboral y establecer un procedimiento interno, confidencial, conciliatorio y efectivo para superar las queocurran en el lugar de trabajo. Los comités de empresa de carácter bipartito, donde existan, podrán asumir funciones relacionados con acoso laboral en los reglamentos de trabajo.

* Cualquier acto que genere un entorno laboral difícil y que no se logren los resultados y que estos comentarios salgan fuera de la empresa y esto perjudique su buen nombre.

ACOSO LABORAL
La ley 1010 de 2006 en suartículo 7, ha tipificado como acoso laboral por parte del empleador una serie de conductas de este contra sus empleados:
Se presumirá que hay acoso laboral si se acredita la ocurrencia repetida y pública de cualquiera de las siguientes conductas
•Los actos de agresión física, independientemente de sus consecuencias
•Las expresiones injuriosas o ultrajantes sobre la persona, con utilización depalabras soeces o con alusión a la raza, el género, el origen familiar o nacional, la preferencia política o el estatus social;
•Los comentarios hostiles y humillantes de descalificación profesional expresados en presencia de los compañeros de trabajo;
•Las injustificadas amenazas de despido expresadas en presencia de los compañeros de...
tracking img