Acoso laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACOSO LABORAL

1. ¿QUÉ ES EL ACOSO LABORAL?
Son los actos repetitivos y que se pueden demostrar sobre un empleado ya sea por parte del jefe, compañeros de trabajo, los cuales produzcan miedo,desmotivación o que lo obliguen a renunciar

2. MODALIDADES DEL ACOSO LABORAL Y EJEMPLOS

i. Maltrato laboral: El mal trato que reciben algunas empleados por parte de sus empleadores cuandoestos aprovechándose de la poca educación les tratan con palabras soeces, gritan, y en algunos casos golpean por ejemplo las empleadas domésticas.

ii. Persecución laboral: Esto se puede vercuando un empleador quiere despedir a un empleado y al no tener motivos legales para hacerlo incrementan el trabajo o delegan funciones diferentes al empleado para de esta forma presionarlo a querenuncie. Por ejemplo cuando a la recepcionista le asignan carga de trabajo extra o diferente al inicialmente contratado.

iii. Discriminación laboral: Cuando el empleador aparta del grupo de trabajo aalguno de sus empleados ya sea por su nivel de educación o social. Por ejemplo cuando hay una reunión y no es bienvenido el personal de servicios generales.

iv. Entorpecimiento laboral: Sepresenta cuando el empleador no da los recursos o implementos necesarios a sus empleados para que realicen su labor. Por ejemplo cuando ordenan hacer aseo y no dan los elementos necesarios para poder llevara cabo su tarea.

v. Inequidad laboral: Cuando cambian las funciones a los empleados menospreciando las capacidades de este. Por ejemplo ordenar al ingeniero de la empresa que haga las veces demensajero.

vi. Desprotección laboral: Cuando el empleado asigna labores y no provee al empleado de los instrumentos de seguridad necesarios para no poner en riesgo al empleado. Por ejemplo enuna empresa donde se genera gran cantidad de ruido no proveer a sus empleados tapa oídos para evitar futuras enfermedades.

3. ¿COMO SE REGLAMENTA?
Según el artículo 10 de la Ley 1010 de 2006:...
tracking img