ACOSO LABORAL

Páginas: 30 (7471 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
EL ACOSO LABORAL ANTES LLAMADO MOBBING
UN ENFOQUE INTEGRADOR
EN COLOMBIA SE REGLAMENTO EN LA LEY 1010 DE 2006



POR. MARLY CATHERINE RESTREPO HERNÁNDEZ

INTRODUCCIÓN
1. EL CONCEPTO JURÍDICO DE ACOSO LABORAL
2. ELEMENTOS DEL ACOSO LABORAL
2.1. ELEMENTOS DEL ACOSO LABORAL
2.2. ERADO EN EL TIEMPO
2.3. VOLUNTAD DE DAÑAR PERSONALMENTE A LA VÍCTIMA
2.4. CONDUCTAS DIRECTAMENTEVINCULADAS CON EL TRABAJO
3. MEDIOS DE PROTECCIÓN
4. CLASIFICACIÓN DEL ACOSO LABORAL EN CONSIDERACIÓN A LOS SUJETOS QUE INTERVIENEN DENTRO DE LA RELACIÓN DEL TRABAJO.
4.1. ACOSO HORIZONTAL
4.2. ACOSO VERTICAL
4.3. LAS JUSTAS CAUSAS COMO LIMITACIÓN AL ACOSO LABORAL
5. CONTEXTO COLOMBIANO
6. JURISPRUDENCIA DE LA CORTE CONSTITUCIONAL. SENTENCIA T 461 DE 1998.
7. DERECHO COMPARADO
8.ANOTACIONES GENERALES. LA LEY DE ACOSO LABORAL AVANZA EN EL PAÍS
9. PROPUESTA DE INVESTIGACION Y ANOTACIONES ESPECÍFICAS

CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA


ACOSO PSICOLÓGICO:

RIESGO LABORAL MÁS FRECUENTE DE LO REPORTADO


RESÚMEN DEL TEMA

Es inevitable que en el desarrollo de la relación laboral el trabajador se encuentre expuesto a actos provenientes de sus compañeros de trabajo,superiores, inclusive del personal bajo su dirección, que afecten su estado emocional. Con el propósito de evitar la proliferación de esa práctica dentro de las relaciones de trabajo, el legislador ha empeñado sus esfuerzos en proteger al trabajador acosado; igualmente la Corte Constitucional, en defensa de los derechos fundamentales del trabajador, ha desarrollado una línea jurisprudencial al respecto.El objeto de este trabajo es conocer los alcances de las disposiciones legales y de los pronunciamientos judiciales sobre la protección del trabajador acosado en el trabajo y las sanciones dirigidas al acosador.

EL ACOSO LABORAL ANTES LLAMADO MOBBING
LEY 1010 DE 2006

INTRODUCCIÓN1

El acoso laboral psicológico en el trabajo, entendido como ejercicio de violencia ilícita, no es unasituación nueva, que un trabajador sea marginado, vejado u hostigado por su jefe o por sus compañeros, con el objetivo de que deje el empleo es una situación más antigua que la utilización del término acoso en el ámbito laboral. No hace tanto tiempo los acosadores eran calificados de “jefes duros, arbitrarios o autoritarios”, o, si se trataba de compañeros, de “trepas sin escrúpulos”.

Lonovedoso, lo que ha cambiado, ha sido la sensibilidad social frente a las conductas de acoso que, afortunadamente, ha ido aumentado de forma paralela al desarrollo de los derechos sociales en nuestra civilización. El mundo del derecho ha permanecido ajeno a esta evolución, como consecuencia de un importante cambio que se ha producido en nuestra cultura jurídica y en la cultura popular de los derechosfundamentales en la empresa; así, los sistemas jurídicos de las sociedades más avanzadas son los que aparecen en la vanguardia de la articulación de soluciones normativas para atajar algunas de las manifestaciones de violencia más refinadas, como sucede con el acoso moral.

El propósito es ofrecer los distintos medios de protección con los que cuenta el trabajador (tanto si está sujeto a unarelación laboral como si lo está a una relación administrativa o estatutaria) cuando las medias preventivas han fracasado y se ha convertido de hecho en una víctima de acoso laboral.
10. EL CONCEPTO JURÍDICO DE ACOSO LABORAL

El principio de igualdad de trato y no discriminación constituye uno de los pilares básicos del modelo social Colombiano. La legislación Colombiana ha incrementado de maneraimportante el nivel de protección contra la discriminación, actuando como catalizador para desarrollar un enfoque más coherente y proteccionista de los conceptos de igualdad, acoso y no discriminación.

Con el fin de evitar la realización de actos que ultrajen la dignidad del trabajador, inclusive del empleador, la legislación laboral ha previsto algunas disposiciones tendientes a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acoso Laboral
  • acoso laboral
  • Acoso Laboral
  • Acoso laboral
  • Acoso Laboral
  • acoso laboral
  • acoso laboral
  • Acoso laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS