Acoso laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ACOSO LABORAL

El acoso laboral enmarcado en la ley, nos indica que es acoso laboral toda aquella conducta ejercida por un superior o compañero de trabajo tendiente a menoscabar, despreciar, ladignidad de un miembro de la comunidad laboral.
Sin embargo la ley es filosófica en nuestro entorno socioeconómico y cultural.

La autoridad allí expresa en su gran mayoría no se garantiza. Estoquiere decir que el 60% de los trabajadores en Colombia pertenecen a pymes las cuales no manejan un buen sistema de control adaptada a nuestra legislación laboral, muchos de ellos están bajo cooperativaque de acuerdo a cifras actuales se encuentran alrededor de los dos millones de personas las cuales están por fuera del marco de la ley sin olvidar aquella que no tienen contrato ni seguridad social.Por otra parte personas que devengan un salario diario o jornal que definitivamente desconocen sus derechos.

Esta no es más que otra de tantas leyes que nos conllevan a una falta de aplicación dela norma y la apatía del estado frente a tal problemática.

Es aquí donde hacemos mención a una institución de la cual muchos saben pero pocos hacen uso de ella, el Ministerio de la Protecciónsocial, esta entidad seria una de las instancias a las cuales el trabajador que estando en cumplimiento de sus labores y sintiéndose vulnerado en su intimidad, integridad y demás puede acudir. Sin embargovemos que hoy en día y bajo dicha legislación, existen todavía empresas constituidas como personas naturales o jurídicas no les preocupa seguir abusando de la mano de obra de personas necesitadasque simplemente en agradecimiento de un pago no reclaman y permiten que sus empleadores hagan de sus derechos lo que bien les parezca. Sobra decir que este gran porcentaje de personas se encuentrancontratadas con un salario mínimo el cual ni siquiera se ajusta a las necesidades del pueblo colombiano y su alto costo de vida.

En conclusión la clase obrera debe acudir a todas aquellas entidades...
tracking img