Acoso laboral

Páginas: 10 (2303 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
DISCRIMINACION FEMENINA Y ACOSO LABORAL EN LA CONTADURIA PUBLICA EN COLOMBIA

IVONNE MARITZA MEDINA ESTUPIÑAN

JEINNY ROCIBO BONILLA ANZOLA

MARIA VICTORA PEÑA TRIANA

FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN

FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA

METODOLOGIA II

BOGOTÁ D.C.

2008

DISCRIMINACION FEMENINA Y ACOSO LABORAL EN LA CONTADURIA PUBLICA EN COLOMBIA

IVONNE MARITZA MEDINAESTUPIÑAN 081121

JEINNY ROCIO BONILLA ANZOLA

MARIA VICTORA PEÑA TRIANA 081004

PROFESOR

EFREN ARIZA

FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN

FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA

METODOLOGIA II

BOGOTÁ D.C.

2008

DISCRIMINACION FEMENINA Y ACOSO LABORAL EN LA CONTADURIA PUBLICA EN COLOMBIA

En esta investigación se utiliza lametodología de Altonji y Pierret (2001) para estudiar la existencia de discriminación estadística por sexo en el mercado laboral colombiano para tres grupos de individuos hijos del jefe de hogar con características diferentes: de 30 años o menos, de 20 años o más y casados o en unión libre e individuos de 20 años o más y solteros. La existencia de discriminación estadística y aprendizaje por parte delas firmas tiene lugar si con el paso del tiempo el salario del individuo está menos determinado por variables fáciles de observar como la educación y el sexo. A su vez más determinado por aquellas difíciles de observar por parte de las firmas que están positivamente relacionadas con la productividad del individuo, tales como la educación y el salario del jefe de hogar. Los resultados muestran queno hay evidencia de discriminación en el sector público, pero que existe alguna en el privado, especialmente en el caso de aquellos individuos casados o en unión libre.

EL ACOSO LABORAL

Por ser de interés académico, profesional y laboral; dejo a disposición de mis lectores los aspectos generales de la Ley 1010 de 2006, que estableció medidas para prevenir, corregir y sancionar el acosolaboral y otros hostigamiento en las relaciones laborales.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Determinar la incidencia de esta problemática a nivel nacional en el medio de la Contaduría Publica para las mujeres.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Identificar los beneficios que obtiene un empleador al contratar a una mujer como Contadora Publica.

Identificar que porcentaje de contadores públicos que sedesempeñan como profesionales en Colombia.

Analizar el porcentaje de empresas publicas y privadas que cuentan con mujeres contadoras publicas como empleadas.

JUSTIFICACION

La maternidad, discriminación salarial, acceso inequitativo a la educación y poca oportunidad de desarrollar sus habilidades en el ámbito laboral son algunos de los problemas que enfrentan las jóvenes latinoamericanas.Algunas de las participantes en la Primera Cumbre de Jóvenes de América Latina, que se realizó la semana recién concluida en el Colegio de San Idelfonso, hablaron sobre la problemática que enfrentan las mujeres de sus países.

Las representantes de países como Brasil, Ecuador, Paraguay, Colombia y Argentina, coincidieron en que las mujeres en edad fértil constituyen un riesgo para las empresas,que prefieren contratar hombres antes que pagar las licencias de maternidad.

La maternidad continúa siendo un impedimento para las mujeres jóvenes cuando van a conseguir un empleo pues el cuidado de las y los hijos requiere de tiempo que los empleadores no están dispuestos a pagar.

En estos países las mujeres que se embarazan tienen derecho a cuatro meses por licencia de maternidad, un mesantes del parto y dos después, así como de una hora diaria durante un mes para amamantar al bebé.

“Cuando tu vas a pedir empleo a alguna empresa no te exigen la prueba de embarazo pero sí les importa tu estado civil porque eso les da la pauta para saber si te contratan o no”, comenta Carola Iñiguez, joven estudiante de Ecuador quien agrega “es más fácil que consiga empleo una mujer ya casada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acoso Laboral
  • acoso laboral
  • Acoso Laboral
  • Acoso laboral
  • Acoso Laboral
  • acoso laboral
  • acoso laboral
  • Acoso laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS