Acoso laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué conductas se desprenden del caso que pueden ser consideradas como comportamientos concretos de mobbing?
Tanto los trabajadores como los empleadores reconocen cada vez más que las agresiones psicológicas son una forma grave de violencia. La violencia psicológica incluye el amedrentamiento de grupo o mobbing, es decir, la intimidación y el hostigamiento “colectivo”.
Muchas personas creenque el mobbing o acoso laboral es sinónimo de estrés o de trabajar bajo presión. Sin embargo, dicho concepto abarca mucho más. Éste consiste en el deliberado y continuo maltrato moral y verbal que recibe un trabajador a pesar del excelente desempeño que tenga en la realización de las tareas encomendadas.
El objetivo del mobbing es minar emocionalmente al trabajador para que éste renuncie.
Esimportante también señalar que el mobbing no sólo es ejercido por los superiores jerárquicos sino hasta los propios compañeros de trabajo.
En el presente caso podemos identificar dos situaciones de mobbing:
a) La coordinadora suele pedir las cosas a gritos tanto la Sra. Santiago como al resto de Técnicos del Departamento.
b) Habitualmente se queja del equipo que tiene, con comentarios como o .2. ¿Cuáles son los elementos constitutivos del acoso moral? Identifíquelos en el caso práctico.
Dentro de los postulados más significativos y predominantes del acoso moral o psicológico se encuentran los siguientes: Insultar con palabras soeces relacionadas con el aspecto físico, con la capacidad intelectual o laboral, con el único propósito de mellar el honor.

Perseguir, vigilar,acosar, prohibirle a una persona trabajar afuera, superarse mediante el estudio o tener control de su propia sexualidad.
Intentar que no se tengan nuevas amistades o contactos con familiares, Prohibir la participación activa en organizaciones de ayuda, de apoyo.
Entablar nuevos contactos de superación personal.
Obstaculizar horas de descanso, sueño y diversión. Limitar el control del dinero,administrar los bienes propios y común restándola inteligencia al hacerlo.
Una persona trata de humillar a otra para fortalecer su autoestima y demostrar poder. Restringe a la víctima de la posibilidad de hablar, aísla a la misma de sus colegas, no considera sus opiniones, no le asigna tareas, critica permanentemente, establece el terror telefónico, ataca creencias religiosas y políticas, grita,insulta, habla “a espaldas”, difunde rumores y comentarios injuriosos. Estas son algunas de las prácticas puestas en marcha por la jefatura que abusa del poder y realiza una manipulación perversa, muchas veces con el consentimiento de la empresa. Esta desconoce que la jefatura, además de ser peligrosa para la víctima, es peligrosa para todo el grupo, y es un proceso destructivo sutil, que puede llevar ala discapacidad permanente, como así también a la muerte de la víctima.
El acoso moral se caracteriza por ser producido por numerosos pequeños ataques de apariencia inofensiva a lo largo del tiempo. Lo que causa estragos en el acoso no es cada uno de los ataques sino su conjunto. En el caso del tormento llamado "la gota de agua" o "la gota malaya", el hecho de recibir una gota de agua en lacabeza no tiene la menor importancia. Pero si detrás de esa gota hay otra y otra y otra, el resultado puede ser catastrófico.
Las razones del hostigamiento laboral obedecen a múltiples situaciones como celos profesionales, envidia, o en muchos casos las personas que en una primera instancia han sido acosadas sexualmente y, luego sus mismos acosadores han tomado represalias en su contra.
En elpresente caso podemos identificar los elementos constitutivos de acoso moral siguientes:
- Hace algunos meses estuvo también de baja por dos semanas. Cuando quiso reincorporarse a su puesto, se encontró con que habían cambiado las llaves de acceso al edificio y no le dejaban entrar en él.
- También pudo percibir un cambio en la distribución de los despachos. Si bien había cuatro salas equipadas para...
tracking img