Acoso moral y empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DEFINICIONES

Existen diversas terminologías para denominar al acoso moral, algunas de ellas son: Mobbing, Bullyng, Harassment, Whistleblowers, ijime
Según Marie-France Hirigoyen.
No se puede estudiar el acoso moral sin tener en cuenta el porqué el sentido del término moral. El mismo significa tomar una postura respecto de la situación, en cuanto a lo que está bien de lo que está mal, delo que hace o de lo que no se hace, y de lo que consideramos aceptable o lo rechazamos por ser distinto a nuestra ideología.
Según algunos juristas la finalidad del acoso moral es el perjuicio moral es decir el desestabilizar al otro, de servirse de su psicología con una intención propiamente perversa
Según este autor el acoso moral en el trabajo se define como toda conducta abusiva (gesto,palabra, comportamiento, actitud) que atenta, por su repetición o sistematización, contra la dignidad o la integridad psíquica o física de una persona poniendo en peligro su empleo o degradando el ambiente de trabajo.
Sea cual fuere la definición de acoso moral en definitiva es una violencia en pequeñas dosis, que nos e advierte y es muy destructiva.
El modo específico de la agresión varía según losmedios socioculturales y los sectores profesionales cuanto más arriba se está de la escala jerárquica y sociocultural más perversas y difíciles de advertir son las agresiones.
La definición de I. Piñuel y Zabala se refiere a que el mobbing es: “Un maltrato verbal y conductual continuado y frecuente en el tiempo, de al menos seis meses y que se produce cada semana; un objetivo final de fustigar,agobiar, reducir, acobardar, y romper la resistencia psicológica de la víctima para que abandone el lugar de trabajo mediante la baja, la renuncia o despido procedente; y una obligación de las víctimas de ir a un lugar de trabajo donde saben que van a ser fustigados”. (Piñuel 2002)
“el acoso psicológico en el trabajo tiene el objetivo de destruir la estabilidad psicológica de un ser humano, através del descrédito y la rumorología. Se practica acosando grupalmente de tal manera que la víctima estigmatizada no pueda defenderse, que no pueda hablar o que su palabra ya no tenga ningún valor. La indefensión de la víctima proviene de la pasividad de los testigos de la violencia, que permiten la destrucción de otro ser humano de manera indignamente cobarde”.

2. Evolución delconcepto de acoso moral

Trataremos en este apartado las distintas terminologías del concepto y como fue su desarrollo en la historia:

El Mobbing

El primero en introducir el concepto de mobbing fue el etnólogo Konrad Lorenz que explicada a partir de esto ciertas conductas agresivas que tenían los grupos de animales que querían echar un intruso. Años más tarde Heinemann lo vincula a lasconductas hostiles que tenían los niños con respecto a otros grupos en las escuelas.
Como para conocer los orígenes del concepto Mobbing se puede asociar al verbo ingles “to mob” que se traduce “regañar, atacar, o maltratar” por otro lado significa muchedumbre, jauría, por lo cual en base a estas dos definiciones se entiende que son conductas de grupos destinadas a causar daño.
ConceptualmenteLeymann entiende al Mobbing como actitudes hostiles, frecuentes y repetitivas en el lugar del trabajo donde siempre hay una misma persona a la mira. A partir de esta aproximación se empieza a analizar el fenómeno de acoso moral en las organizaciones. Este científico lo analiza como una forma grave de estrés psicosocial.
A partir de los años ´90 con todos los estudios realizados se empieza a enfocarla investigación a trabajo de campo sobre estrés profesional.
Si hablamos particularmente del efecto mobbing, en nuestros días, podemos asimilarlo a conductas repetidas claramente negativas contra los empleados de manera ofensiva que tiene como consecuencia la marginación de la comunidad de trabajo.
A partir de la investigación de Leymann otros autores introducen el concepto de mobbing en sus...
tracking img