Acoso sexual en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 45 (11007 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sentencia: 00808 Expediente: 04-000633-0505-LA Fecha: 31/10/2007 Hora: 10:10:00 AM Emitido por: Sala Segunda de la Corte


Tipo de Sentencia: De Fondo
Redactor: Aguirre Gómez Orlando
Clase de Asunto: Proceso ordinario laboral



Texto de la sentencia
Sentencia Relevante
Puntos de interés jurídico: Contenido de interés 1 (Relevante)

*040006330505LA*
CorteSuprema de Justicia
SALA SEGUNDA
Exp: 04-000633-0505-LA
Res: 2007-000808
SALA SEGUNDA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA . San José, a las diez horas diez minutos del treinta y uno de octubre del dos mil siete.
Proceso ordinario establecido ante el Juzgado de Trabajo de Heredia, por JOSÉ FRANCISCO ZÚÑIGA CHAVES, divorciado, doctor en Filosofía, de domicilio no indicado, contra UNIVERSIDADNACIONAL, representada por su apoderado general judicial licenciado Bernal Saborío Valverde, vecino de Alajuela. Figuran como apoderados especiales judiciales; del actor, los licenciados Carlos Mauricio Cartín Solís, soltero y Rafael Medaglia Gómez; de la demandada, el licenciado Pablo Zúñiga Morales, vecino de Heredia. Todos mayores, casados, abogados y vecinos de San José, con las excepcionesindicadas.
RESULTANDO:
1.-
El actor, en escrito fechado quince de octubre del dos mil cuatro, promovió la presente acción para que en sentencia se condenara a la demandada a reinstalarlo en el puesto que ocupaba, a pagarle los extremos de vacaciones, vacaciones acumuladas, aguinaldo, preaviso, salarios caídos, cesantía, intereses, daños y perjuicios y ambas costas del proceso.
2.-
El apoderado de lademandada contestó la acción en los términos que indicó en el memorial de fecha once de febrero del dos mil cinco y opuso la excepción de falta de derecho.
3.-
La jueza, licenciada Susana Porras Cascante, por sentencia de las ocho horas del veintisiete de setiembre del dos mil seis, dispuso: "SOBRE EL PROCEDIMIENTO: se tienen por hechas las manifestaciones por parte del apoderado del actor segúnescrito de folios 124 a 133, las cuales toma en consideración la suscrita. De conformidad con lo expuesto y citas legales y jurisprudenciales invocadas se DECLARA SIN LUGAR en todos sus extremos petitorios la presente demanda, tanto en su pretensión principal como subsidiaria, así como el pago de daños y perjuicios e intereses que formula JOSÉ FRANCISCO ZÚÑIGA CHAVES contra UNIVERSIDAD NACIONAL,representada por BERNAL SABORÍO VALVERDE. Se acoge la excepción de falta de derecho opuesta por la parte demandada, toda vez que no le asistía a la parte actora derecho, a reclamo alguno. COSTAS: se condena a la parte actora al pago de ambas costas de la presente acción, fijando las personales en la suma prudencial de CIEN MIL COLONES, lo anterior de conformidad con los artículos 452, 494 y 495 delCódigo de Trabajo y 222 del Código Procesal Civil. Se advierte a las partes que, esta sentencia admite el recurso de apelación, el cual deberá interponerse ante este Juzgado en el término de tres días. En ese mismo plazo y ante este órgano jurisdiccional también se deberán exponer, en forma verbal o escrita, los motivos de hecho o de derecho en que la parte recurrente apoya su inconformidad; bajoel apercibimiento de declarar inatendible el recurso (artículos 500 y 501 incisos c) y d) del Código de Trabajo; votos de la Sala Constitucional números 5798 de las 16:21 horas del 11 de agosto de 1998 y 1306 de las 16:27 horas del 23 de febrero de 1999 y voto de la Sala Segunda número 386 de las 14:20 horas del 10 de diciembre de 1999".
4.-
El apoderado del actor apeló y el Tribunal deHeredia, integrado por los licenciados Henry Madrigal Cordero, Roberto J. Tánchez Bustamante y Carmen María Blanco Meléndez, por sentencia de las nueve horas diez minutos del veintiuno de febrero del dos mil siete, resolvió: "En los procedimientos no hay vicios causantes de nulidad e indefensión. Se confirma la sentencia apelada".
5.-
Los apoderados del actor formularon recurso para ante esta Sala en...
tracking img