Acoso sexual en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12678 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudios e Investigaciones

EL ACOSO SEXUAL A LAS MUJERES EN EL ÁMBITO LABORAL: RESUMEN DE RESULTADOS.

ABRIL, 2006

INMARK. Estudios y Estrategias S.A.

Ref: 724/04

INTRODUCCIÓN El acoso sexual es un fenómeno social de múltiples y diferentes dimensiones, denunciado por distintas organizaciones e instituciones y constatado por distintas investigaciones que han evidenciado laexistencia, extensión y gravedad de este fenómeno en el ámbito laboral. El acoso sexual puede ser sufrido tanto por hombres como por mujeres. Sin embargo la mujer se convierte en la principal víctima del mismo porque su situación en el mercado laboral es claramente inferior respecto a los hombres, por su inestabilidad en el empleo y su subordinación jerárquica profesional. A modo meramente introductorio, ytomando como referente la Directiva 2002/73/CE, define el acoso sexual como:

“la situación en que se produce cualquier comportamiento verbal, no verbal o físico no deseado de índole sexual con el propósito o el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo”.
El Instituto de la Mujer yaabordó en el año 1999 la problemática del acoso sexual en el trabajo y, en el año 2004 decidió emprender una amplia investigación para conocer la situación actual del acoso sexual en España, encargando a la empresa INMARK Estudios y Estrategias su elaboración. METODOLOGÍA Desde una perspectiva metodológica, la investigación se abordó de una forma plural, profundizando en el acoso sexual desdediferentes visiones sobre el tema (mujeres trabajadoras, expertos en el tema, varones trabajadores, mujeres que han sufrido acoso y desde diferentes técnicas metodológicas. Brevemente, el desarrollo proceso metodológico secuencial del trabajo ha sido el siguiente: Análisis documental: Se ha recopilado información sobre el tema utilizando todo tipo de fuentes secundarias accesibles, de tal manera quepermitiera establecer un marco teórico del estudio. Reuniones de grupo: Se realizaron 5 reuniones de grupo:

2

1 reunión con experto/as y responsables de instituciones y/o programas relacionados con el acoso sexual, así como representantes de empresas privadas; 1 reunión de grupo con profesionales de atención directa a personas que han sufrido acoso sexual; 2 reuniones de grupo con trabajadoresde diferentes ámbitos sectoriales y tipologías de empresas (1 mujeres y 1 varones) Sondeo estadístico mediante entrevista telefónica El universo del estudio lo configuran todas las mujeres activas con edades entre los 16 y los 64 años, que estén ocupadas en la actualidad o lo hayan estado en el último año. Se han realizado 2.007 entrevistas, lo que supone asumir un margen máximo de error del ±2,23%trabajando con un nivel de confianza del 95,5% y en el caso más desfavorable que p=q=50. El procedimiento de muestreo ha sido polietápico estratificado con cuotas por Comunidades Autónomas, hábitat de residencia, sector de actividad y edad de la persona trabajadora. Historias de vida Se realizaron 6 historias de vida recogiendo el itinerario personal y laboral de mujeres que han sufrido acososexual en el trabajo Impactos cruzados Está técnica consiste básicamente en una reunión de grupo con experto/as en la materia en la que se presentan los principales resultados y conclusiones del estudio con el fin de debatirlos y validarlos y plantear posibles medidas de intervención en cada situación. ALGUNOS CONCEPTOS PRELIMINARES Como ya se pone de manifiesto de forma continuada, la posición de lamujer en el trabajo es claramente deficitaria. Además de los propios datos laborales que publican periódicamente las diferentes instituciones (menores niveles salariares en trabajos similares, acceso a puestos de trabajo de nivel inferior, mayor temporalidad en sus contratos, …), los datos de la encuesta generan elementos propicios para situaciones de acoso sexual: una alta percepción de...
tracking img