Acoso sexual en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5266 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE DERECHO
ALVAREZ SOTOMAYOR SELENE BETZABE
NUMERO DE CUENTA 302221961
TESINA: ACOSO Y HOSTIGAMIENTO SEXUAL

INDICE

INTRODUCCION 2
VIOLENCIA LABORAL 5
HOSTIGAMIENTO SEXUAL 9
ELEMENTOS DEL ACOSO SEXUAL 16
LEGISLACION MEXICANA 18
CONCLUSION 25
BIBLIOGRAFIA 28

INTRODUCCION

El trabajo es una actividad através de la cual el individuo, con su fuerza y su inteligencia, transforma la realidad y hace posible la sociedad. El trabajo es también uno de los modos más importantes de relacionarnos y la calidad de nuestras relaciones refleja los modos de organización del trabajo.

La norma posee una significación fundamental, porque la relación de trabajo no es, ni puede ser, unaenajenación de la persona, y porque no podrá tener por efecto el menoscabo, la perdida o el irrevocable sacrificio de la libertad del hombre, sino por lo contrario, en toda relación de trabajo, la libertad debe continuar siendo el atributo esencial de la persona del trabajador.

Las ideas de libertad e igualdad van de la mano pues la igualdad sin la libertad no puede existir y esta no florece donde faltaaquella. La idea de igualdad posee significaciones particularmente fuertes en el derecho del trabajo, al grado de que hay momentos en los que imaginamos que al lado de los anhelos de los trabajadores hacia una existencia decorosa es la idea- fuerza que impulso a los hombres a la batalla por nuestro estatuto y que continua siendo uno de los factores más poderosos para su integración. Este principiose encuentra inmerso en el segundo párrafo del artículo tercero de la Ley Federal del Trabajo que reza de la siguiente manera: no podrán establecerse distinciones entre los trabajadores por motivo de raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina política o condición social.
De éstas y otras consideraciones mas amplias parten las definiciones actuales sobre el trabajo decente, por ejemplo, comoaquel que se realiza en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana. La Organización Internacional del Trabajo también le adiciona las características de trabajo productivo y seguro, con respeto a los derechos laborales, con ingresos adecuados, con protección social, con diálogo social, libertad sindical, negociación colectiva y participación.

El trabajo exigerespeto para la dignidad de quien lo presta. La dignidad humana consiste en los atributos que corresponden al hombre por el solo hecho de ser hombre, el primero de todos es que es un ser idéntico a los demás, de tal suerte que el trabajador tiene el indiscutible derecho de que se le trate con la misma consideración que pretende el empresario se le guarde, pues no obstante que las dos personas(patrón y trabajador) guardan posiciones distintas en el proceso de la producción pero su naturaleza como seres humanos es idéntica y sus atributos también son los mismos. Este principio se encuentra contenido en la fracción VI del art. 132 de la Ley Federal del Trabajo que textualmente dispone lo siguiente; Son obligaciones de los patrones: frac. VI guardar a los trabajadores la debida consideraciónabsteniéndose del mal trato de palabra o de obra.

VIOLENCIA LABORAL

La violencia laboral se define como toda acción ejercida en el ámbito del trabajo que manifieste abuso de poder por parte de la o el empleador, del personal jerárquico, de quien tenga la función de mando, de un tercero vinculado directa o indirectamente con él o de quien tenga influencias de cualquier tipo sobre lastrabajadoras y trabajador es, atentando contra su dignidad, integridad física, sexual, psicológica o social.

Su objetivo final es el de doblegar la voluntad de la persona mediante el empleo de la fuerza física, psicológica, económica y política, a través del:

Maltrato psíquico y social: hostilidad continua en forma de insultos, descalificación, desprecio y crítica con el fin de incomodar con...
tracking img