Acoso sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (930 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ACOSO SEXUAL, APRENDA A DETECTARLO
para que haya acoso sexual deben integrarse tres elementos...

¿Qué es acoso sexual?

Según la OIT (ver Acoso sexual - Bibliografía), para que haya acososexual deben integrarse tres elementos: un comportamiento de carácter sexual, que no sea deseado y que la víctima lo perciba como un condicionante hostil para su trabajo, convirtiéndolo en algohumillante.
“El acoso sexual es cualquier tipo de acercamiento o presión de naturaleza sexual tanto física como verbal, no deseada por quien la sufre, que surge de la relación de empleo y que da porresultado un ambiente de trabajo hostil, un impedimento para hacer las tareas y/o un condicionamiento de las oportunidades de ocupación de la persona perseguida”, define la abogada Carmen González.
Segúnla investigación realizada en 1994 por la Secretaría de la Mujer de la UPCN (ver Acoso sexual - Bibliografía) con trabajadoras del sector público, se determinaron cinco niveles de conductas de acososexual, para las que se tuvo en cuenta el tipo de interacción (verbal - no verbal), el contenido del mensaje (menos o más coercitivo) y la implicación o no de contacto físico:
Nivel 1) Acoso leve,verbal: chistes, piropos,
conversaciones de contenido sexual. Nivel 2) Acoso moderado, no verbal y sin contacto físico:
Miradas, gestos lascivos, muecas.
Nivel 3) Acoso medio, fuerte verbal:Llamadas telefónicas y/o cartas, presiones para salir o invitaciones con intenciones sexuales.
Nivel 4) Acoso fuerte, con contacto físico: Manoseos, sujetar o acorralar.
Nivel 5) Acoso muy fuerte:Presiones tanto físicas como psíquicas para tener contactos íntimos.
El agresor sabe o debería saber que la persona destinataria de su accionar lo considera ofensivo. Es necesario establecer ladiferencia entre sabe o debería saber para poder amparar tanto las situaciones en que la víctima le ha hecho saber su molestia u ofensa al agresor como aquellas en las que éste no ha sido puesto en...
tracking img