Acoso sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hostigamiento o Acoso sexual

Cuando hablamos de hostigamiento sexual nos estamos refiriendo a un comportamiento de naturaleza sexual, que incluye:

* Comentarios verbales

* Miradas* Acercamiento o contacto físico

* Insinuaciones sexuales, que recibe una persona de otra sin pedirlo ni desearlo.

Se puede dar

* En una relación de trabajo

* En la relaciónmaestro(a) - alumna(o)

* Médico-paciente

* De personas desconocidas en lugares públicos como la calle, el cine, en los transportes colectivos y dentro de la misma familia.

A este tipo decomportamiento no se le da la importancia debida, pues es visto como algo natural y pasajero en el comportamiento de los hombres hacia las mujeres. Sin embargo puede tener consecuencias emocionales yfísicas graves en la persona agredida.
Podemos decir entonces que el hostigamiento sexual es una manifestación del sistema patriarcal, en el cual mujeres y hombres tenemos diferentes roles a loscuales también se les da diferente valor.

Vivimos en un sistema en el que el hombre es considerado superior a las mujeres y por lo tanto se cree con poder sobre ella. En ese sentido el hostigamientosexual es una de las formas por medio de la cual los hombres someten a las mujeres, pues es un ejercicio del poder del más fuerte sobre el que se supone más débil.

Nuestra sociedad concibe a lamujer como un objeto sexual hecho solo para complacer a los hombres. De ahí que a las mujeres se nos valore por la apariencia física y no por nuestras capacidades, sentimientos y decisiones. Esto se vereflejado claramente en los anuncios que hacen uso del cuerpo de la mujer.

El hostigamiento sexual generalmente se da por parte de los superiores, supervisores y clientes, aprovechándose de suposición de poder y autoridad. Aunque se presentan casos, en menor medida, de mujeres que, desempeñándose en cargos directivos, también son hostigadas sexualmente por el personal que tienen a su cargo....
tracking img