Acoso sexual....

Páginas: 26 (6383 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
ACOSO SEXUAL
GÉNERO Y SEXUALIDAD
ACOSO SEXUAL
GÉNERO Y SEXUALIDAD

oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Introducción.
En el presente trabajo expondremos diversas reflexiones en torno al hostigamiento y el acoso sexual; figuras jurídicas que, si bien están previstas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que entró en vigor el 2 defebrero de 2007 y, en el caso del hostigamiento, tipificada como delito en el Código Penal Federal desde principios de 1991, hasta el momento no han sido desarrolladas jurisprudencialmente en tesis alguna de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o de Tribunales Colegiados de Circuito.
No puede sino llamar nuestra atención el hecho de que en México no exista ni una sola tesis de jurisprudencia en lamateria. Aun cuando quisiéramos pensar que ello se debe a que en nuestro país nadie es víctima de este tipo de conductas, difícilmente podríamos aceptar como válida esta última conclusión.
Se calcula que el acoso sexual afecta a un 46% de las trabajadoras, con base en los datos arrojados por diversas encuestas.
El tema del asedio sexual en el trabajo ha permanecido a menudo oculto en elámbito de las conversaciones y discusión laboral, principalmente por su carácter de ambigüedad para ser evaluado y considerado, y las consecuencias psíquicas, emocionales y morales la persona en cuanto a víctima y victimario.
Inserto en el marco de la empresa moderna y sus normativas de flexibilización, el tema puede ser abordado desde diversas perspectivas: laboral, en cuanto a su aspecto deprecariedad y desregulación propia de la falta de definición completa del concepto; psicológica, en cuanto al daño psíquico, emocional y moral de la persona; judicial, en cuanto a la precaria legislación sobre el tema, al no existir mecanismos reales a implementar de sanción al acosador y protección a la víctima.
En este sentido, el tema se vuelve ambiguo y difícil de aprehender pues se comienza a ver laperspectiva de todos los casos. Sin pretensiones de justificar el hecho de que aun no exista una medida real de aplicación, debido a la dificultad de asir el tema por un eje central, el presente trabajo intenta reflejar al menos cuatro aspectos:
Primero, un marco de comprensión y ubicación del problema en el contexto del mundo empresarial moderno. Segundo, se intenta revisar una panorámica dela situación en cuanto a la formulación del problema en sus términos reales, o al menos en consideración del máximo de sus implicancias. Tercero, se presentan algunos datos de la realidad del problema en Chile y del modo en que se aborda el tema en el país. Por último, se realizan algunas consideraciones que parecen relevantes para el tema en cuestión.

OBJETIVO GENERAL
Nuestro interés enllevar a cabo este breve estudio, en el que expondremos, en primer lugar, las principales disposiciones aplicables en la materia en el orden jurídico mexicano y, en segundo, cuál ha sido el desarrollo normativo del tema que nos ocupa en el Derecho Comunitario de la Unión Europea.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Que la sociedad tenga una mejor información sobre el acoso sexual y sepa que leyes las protegen.JUSTIFICACIÓN
Se realizo este presente trabajo con el objetivo de que las mujeres, hombres, niños, jóvenes tengan conocimiento sobre este tema de tal importancia y conozcan que existen leyes que protegen a las mujeres en especial ya que en el trabajo, escuelas u otros lugares muchas veces sufrimos lo que es un acoso sexual.

MARCO TEORICO
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Es cierto que la libertadsexual, como bien jurídico protegido, aparece por primera vez en el Código Penal con motivo de la promulgación de la Ley Orgánica 3/89 de 21 de junio, al optar el Legislador por modificar la denominación del título de los “abusos contra la honestidad” por el de “delitos contra la libertad sexual” , pero también lo es que, algunas conductas tipificadas en el marco de los abusos o delitos contra la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acoso sexual
  • ACOSO SEXUAL
  • acoso sexual
  • acoso sexual
  • acoso sexual
  • acoso sexual
  • Acoso Sexual
  • acoso sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS