acoso sexual

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
Cuerpo del estado de la cuestión
Guía práctica sobre hostigamiento sexual - Preguntas y respuestas sobre el hostigamiento sexual

Actualmente, el hostigamiento sexual es una problemática que está atacando nuestro país, es una de las diferentes formas de violencia y discriminación que existen en nuestra sociedad, atacando principalmente a las mujeres. También, se le delimita como una conductafísica o verbal de comportamiento sexual donde se viola el espacio privado de una persona, y también afecta sus derechos fundamentales haciéndolo sentir en un entorno hostil y humillante, mediante diversos factores. “Entre los derechos que se vulneran podemos señalar, el derecho a la integridad personal, a la libertad, al libre desarrollo y bienestar; al trabajo, a la igualdad y nodiscriminación, a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado para un desarrollo pleno1”. Además, la involucrada percibe principalmente situaciones de degradación o vergüenza, ya que se refleja la exclusión. Lamentablemente, aún hay muchas personas que no son capaces de reconocer este problema social. Por lo que, frecuentemente no se identifica con claridad, ya que se, desconoce de este y no se tiene concienciadel daño que causa, y muchas veces no es denunciado por miedo a los desagravios o porque no cuentan con procedimientos adecuados para abordar esta cuestión.
La discriminación contra la mujer es puntualizada en el artículo 1º de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer:
“… toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga porobjeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera”2
Las causas principales de este problema, se presenta con diferentes factores,ya sean individuales o socioculturales. Por ejemplo, los factores en el individuo, en el género masculino, existe un comportamiento machista; y en el género femenino, un comportamiento con patrones de feminidad tradicional, es decir, conductas indefensas, débiles, frágiles. Esto genera, una jerarquización de géneros, esto refiere a que el género masculino se coloca por encima del femenino, porser más “vigoroso”. Por otro lado, tenemos factores en la sociedad, que es principalmente el escaso conocimiento y cumplimiento insuficiente de las políticas y normas legales sobre acoso sexual.

En primer lugar, el Ministerio de la Mujer y desarrollo social, que “es el ente rector de las políticas nacionales y sectoriales con enfoque de género sobre mujer y poblaciones vulnerables que diseña,establece, promueve, ejecuta y supervisa políticas públicas a favor de las mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores, con discapacidad, desplazadas y migrantes internos, para garantizar el ejercicio de sus derechos y una vida libre de violencia, desprotección y discriminación en el marco de una cultura de paz” 3 señala, respecto al hostigamiento sexual, que el principal factorque apoya a la evolución de esta problemática, no es principalmente el machismo, sino también el comportamiento débil en algunas mujeres que no les permite responder en contra de estos abusos. Por ello, se fomentan los comportamientos de prepotencia en el género masculino y por esta razón hay existencia de amenazas mediante las cuales se reclama en forma implícita o explícita una conducta noanhelada por la víctima que no tiene la capacidad de confrontar este problema, en su mayoría, debido a su naturaleza donde existe un comportamiento con estándares de feminidad tradicional, es decir, conductas débiles, indefensas y frágiles que le imposibilita rechazar los progreses del hostigador, agraviando su dignidad. Dichas amenazas, se manifiestan principalmente en el ámbito laboral, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acoso sexual
  • Acoso sexual
  • ACOSO SEXUAL
  • Acoso Sexual
  • acoso sexual
  • acoso sexual
  • acoso sexual
  • Acoso sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS