Acoso a mujeres embarazadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (268 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El viceministro de Trabajo, Ricardo Echeverri, denunció una persecución, por parte de varias empresas nacionales, contra mujeres embarazadas, por medio de presiones y acosolaboral, que las compañías vienen ejerciendo en forma indebida para que estas madres gestantes renuncien a sus trabajos.

"Hemos visto como en esas mujeres que están en unestado especial de gestación han sido acosadas laboralmente para despidos y eso por supuesto incrementa un estrés totalmente reprochable por parte nuestra que estamos tratando decontrolar con mayores sanciones e investigaciones", aseveró Echeverri.

El Viceministro explicó que erróneamente las empresas creen que una mujer embarazada es una amenazapara la productividad, por lo que presionan su renuncia o despido.

"Usualmente es una lamentable práctica que se ha entendido que los permisos para la maternidad soncostosos en el sentido de noómina y productividad, lo que no es cierto, entonces hay amenazas de que las van a despedir para evitarse todo el tema de seguridad social en sumaternidad", explicó Echeverri.

El Viceministro aseveró que ya se están adelantando investigaciones sobre este particular y las empresas que ejerzan acoso laboral pueden afrontarsanciones económicas y legales. "Si se prueba que la persona fue despedida por acoso, tiene que ordenarse la indemnización por despido injustificado, si se prueba que sufrió algúntipo de daño emocional o físico, tienen que pagarle hasta el 50 por ciento del tratamiento de recuperación", manifestó Echeverri.

Según datos del Ministerio de ProtecciónSocial, las mujeres entre los 30 y 35 años son las principales víctimas del acoso laboral en Colombia, donde enfrentan desde maltrato físico y sicológico hasta el acoso sexual.
tracking img