acoso

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
INTRODUCCIÓN
En la sociedad se habla de la problemática de acoso escolar, violencia juvenil o Bullying, este problema es el mismo solo que con diferente nombre pero al fin de cuentas es una problemática que se da principalmente entre estudiantes pero no es individual si no un acto colectivo. El acoso escolar ya no es una novedad ya que cada día la sociedad es más consciente de las pruebasviolentas que a diario se presentan en las escuelas y en las calles.
Para Dan Olweus, psicólogo considerado un investigador clave en el supuesto acoso escolar , define este fenómeno como:
Un conjunto de comportamientos físicos y/o verbales que un alumno, de forma hostil y abusando de un poder real o simbólico, dirige contra otro de forma repetida con intención de causar daño.
La palabra Bullying esde origen inglés pero en la actualidad se han dado diferentes argumentaciones aunque van encaminadas por la misma línea del abuso hacia el más débil, Díaz-Aguado considera el Bullying como una forma de violencia entre iguales que tiene las siguientes características:
1. Suele incluir conductas de diversa naturaleza -burlas, amenazas, intimidaciones, agresiones físicas, aislamiento sistemático,insultos-
2. Tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo;
3. Supone un abuso de poder, al estar provocada por un alumno, apoyado generalmente en un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa y que no puede por sí misma salir de esta situación;
4. Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a lasvíctimas sin intervenir directamente.
Cuando le pregunto sobre la escuela a los niños y jóvenes, -de cómo viven las relaciones sociales entre compañeros, así como con los maestros-, muchas veces no responden de manera favorable ya que la mayoría de los jóvenes quieren dejar la escuela por problemas que tienen dentro de la institución y se consideran no escuchados por los adultos, es decir se rompe conla idea de que la escuela es un entorno seguro para nuestros jóvenes, ya que desde pequeños siempre se nos inculco que la escuela es nuestra segunda casa ya que ahí compartimos de 5 a 6 horas de clases con otras personas de su edad o con una diferencia de edad mínima, pero qué pasa cuando la interacción entre estudiantes se vuelve violenta y deja de ser un lugar donde la convivencia entre igualesdebe ser de confianza y de seguridad.
Como adultos cuantas veces recordamos como fue nuestra infancia en la escuela, cuantos recordamos como vivimos las clases en la primaria, en la secundaria, el bachiller y en la universidad, cuantos tenemos la idea de hacer visible la manera de cómo fue el trato con nuestros compañeros, cuantos fueron agresores, cuantos víctimas y cuantos testigos de lasdiferentes burlas, insultos, agresiones físicas o psicológicas, que en su caso sufrimos o generamos a nuestros compañeros. Cuantos estamos de acuerdo en aceptar esta problemática que desde hace mucho tiempo ya existe, pero que nunca se reconoció como tal.
Por lo tanto cuando hablamos de violencia, inmediatamente aparecen conceptos asociados con agresión, desorden, descontrol; y cuando asociamosjóvenes con agresión y violencia, recogemos el temor a futuros adultos delincuentes.
El Acoso escolar, es el fenómeno que ha cobrado popularidad en los medios de comunicación, las noticias de casos de violencia escolar han aumentado en todo el país, no solo en puebla; por lo tanto ha crecido la preocupación pública por estos casos.
La violencia escolar es un problema que lamentablemente siempre haexistido en diferentes modalidades, aunque en la actualidad se ha dado a conocer más con los avances tecnológicos como el Internet y los celulares, entre otros. Con esto se ha presentado evidencia incuestionable de su presencia en escuelas de nivel secundarias, específicamente en las acciones de violencia entre iguales es decir de alumno-alumno.

Con el acoso escolar y con los avances...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acoso
  • acoso
  • Acoso
  • acoso
  • acoso
  • acoso
  • Acoso
  • Acoso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS