Acoso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACOSO ESCOLAR

Como ya sabemos, todos tenemos una idea de acoso escolar o bullying, y lo relacionamos directamente al hostigamiento y agresión física dentro de un colegio, institución, inclusivehasta dentro de universidades, y que se da en su mayoría durante la adolescencia; pero el tema del acoso escolar va más allá de ser un problema cualquiera.
Debemos ser conscientes que el acoso escolares un problema muy grave, no solo a nivel del Perú sino también a nivel mundial ya que este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir laintimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda,así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosadoviva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientossobre el suicidio e ingresar al mundo del alcohol, drogas, pandillaje, entre otras.
Los tipos de bullying se pueden dividir y estadísticamente expresarse como:
1.
2. Bloqueo social (29,3%)
3.Hostigamiento (20,9%)
4. Manipulación (19,9%)
5. Coacciones (17,4%)
6. Exclusión social (16,0%)
7. Intimidación (14,2%)
8. Agresiones (13,0%)
9. Amenazas (9,1%)

Causas del agresor:
Aunque elacosador no tiene por qué padecer ninguna enfermedad mental o trastorno de la personalidad grave, presenta normalmente algún tipo de psicopatología. Fundamentalmente, presenta ausencia de empatía y algúntipo de distorsión cognitiva. La carencia de empatía explica su incapacidad para ponerse en el lugar del acosado y ser insensible al sufrimiento de este.
También se puede dar el caso de que la...